Crítica de julycbooks

julycbooks
26 May 2021
Pequeños fuegos por todas partes empieza con pequeños fuegos literales: un incendio provocado en la mansión de los Richardson. Toda la familia Richardson —compuesta por la madre, Elena, el padre, y los cuatros hijos, Lexie, Trip, Moody e Izzy— observa su casa quemarse. Bueno, no toda la familia, porque la menor de los Richardson, Izzy, ha desaparecido, y parece ser la responsable del incendio. al mismo tiempo se van de Shaker Heights, el rico barrio privado donde se desarrolla la historia, la artista Mia y su hija Pearl. Poco a poco, se nos va contando el desarrollo de todos estos personajes y las relaciones entre ellos, los pequeños fuegos de sus vidas cotidianas, llevándonos hasta el final que nos cuentan desde el primer capítulo.

El estilo de escritura de Celeste Ng es impecable, no hay otra forma de describirlo. Elige cada palabra con cuidado, y estas cumplen su función de forma precisa. Utiliza la tercera persona para meterse en la cabeza de distintos personajes, aunque solo sea por unos pocos momentos, y con eso logra que entiendas a todos y cada uno de ellos. Ninguno es del todo querible, ni mucho menos perfecto, pero yo pude identificarme con pequeñas partes de muchos de ellos. Además, sabes cómo actuaría cada uno ante distintas situaciones, así que cuando hacen algo que impacta en la trama no te sorprende porque sabes que es acorde a su carácter.

La trama, de la mano del estilo de la autora, está muy bien entretejida. Comienza desde el final, y luego nos relata cómo se llegó a ese momento. Por eso mismo esperaba un final más dramático, donde se revelaran todos los secretos que los personajes tenían entre ellos. Sin embargo, resultó algo anticlimático, ya que deja algunas cosas sin resolver a propósito y otras que tú como lector conoces pero los personajes no. Además, el ritmo de la novela no es constante; a veces leía durante horas, y luego pasaban días sin que me acercara al audiolibro. La narración del mismo es muy calma y precisa, captura muy bien el estilo de Celeste Ng, de modo que la experiencia de lectura mejora muchísimo.

Pero hablemos de los personajes, que son la parte fuerte de este libro. al principio Mia no me cayó muy bien, pero disfruté muchísimo cuando por fin nos cuentan su pasado, y desde allí comencé a ver sus acciones de un modo muy distinto. Su hija, Pearl, es dulce y estudiosa, pero está demasiado concentrada en encajar y en parecerse a los Richardson. Su amigo Moody me resultó un poco soso, y hacia el final quería golpearlo, pero admitamos que Pearl no fue muy justa con él. Lexie, por algún motivo, me cayó muy bien, es egoísta en muchos momentos pero tiene buenas intenciones y es sincera. Ivvy me dio lástima, porque nunca nadie le daba importancia y la criticaban sin escucharla. Y la compleja relación entre ella y su madre, Elena, te hace pensar bastante en la importancia de cómo tratamos a nuestros hijos, ya que nuestros temores personales pueden afectarlos de modos inimaginables. Además, Elena es uno de los personajes más complejos e interesantes del libro; una mujer que aparenta y cree estar muy segura de sí misma y de su perfecta vida familiar, pero que en el fondo desea haber hecho algo más de su vida que dedicarse a ser madre, porque ahora que sus hijos no la necesitan, se da cuenta que no se siente realizada.

Durante todo el libro se toca el tema de la maternidad, qué te hace ser madre, si lo biológico o el amor, y también cómo a veces ser madre no es suficiente para todas las mujeres. Algunas necesitan ser algo más, ser miles de cosas más si es necesario. Y Celeste Ng no tiene pelos en la lengua para tocar temas controversiales. Además de la maternidad, habla sutilmente de la misoginia que sufrimos todas las mujeres, del aborto, de los privilegios que vienen con el dinero y cómo a pesar de todo no garantizan bienestar y felicidad, de las diferencias entre clases sociales. del racismo, y cómo a los grupos privilegiados nos gusta fingir a veces que no vemos la raza, que vivimos en un mundo idealizado donde no importa el color de la piel, pero luego cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones es lo único que podemos ver.

Los temas del racismo y la maternidad se ven muy bien representados en una sección del libro que trata sobre la disputa de la custodia de una bebé entre su madre biológica, una inmigrante china de bajos recursos económicos que tuvo que abandonarla, y sus padres adoptivos, una pareja americana y rica que no puede tener hijos. La autora te hace poner en el lugar de todos los personajes, como si tú también te vieras involucrado en la difícil situación de decidir cuál será la mejor familia para la niña. Los padres adoptivos pueden garantizarle una vida llena de lujos y amor, pero claramente no están capacitados ni dispuestos a transmitirle sus raíces y criarla conociendo la cultura de la que proviene. Y Bebe, su madre biológica, la ama con todo el corazón, a pesar de que deberá trabajar horas y horas sin descanso para poder mantener su niña y quizás no podrá dedicarle todo el tiempo necesario.

En fin, entiendo por qué todo el mundo ama este libro desde que salió. Con la base de una historia sencilla, Celeste Ng toca temas profundos y controversiales a través de un variado grupo de personajes que, aunque no siempre concordarás con sus decisiones, logras comprender en profundidad. Pequeños fuegos por todas partes es una novela que de forma callada y sutil, pero sin dejar de resultar entretenida, te hará reflexionar mucho acerca de la importancia de las pequeñas cosas que te rodean, el papel fundamental de la familia en nuestro desarrollo, y qué significa realmente ser madre.