Crítica de marlluch

marlluch
01 February 2023
Saludos a todos los que pasáis por Babelio.
Acabo de leer, como si fuera una posesa, la última obra de Andrés Neuman, un escritor argentino del que nunca había oído hablar.
El libro, Umbilical es un canto de amor al hijo. Escrito en una prosa poética, que bien podría ser literalmente poesía, la obra se divide en tres partes.
La primera de ellas, El imaginado, son pequeños monólogos que el autor dirige a su hijo no nacido, desde su desconocimiento de lo que se siente al estar embarazada, lleno de miedos e incertidumbres por el futuro y repleto de un amor paterno que se expresa de una forma tan directa y expresiva que calienta el corazón.
"Ojalá se pudiese acariciar el pie que ronda la frontera, que camina por dentro. Quiero tocar tu paso y no me sale: somos casi vecinos.
Ahí estás, aquí estoy, a un abismo de solo unos centímetros. La forma de estar juntos los hombres."
En El aparecido el autor observa el crecimiento de su hijo, desde su nacimiento hasta que pronunciasus primeras sílabas. Si en la primera parte el autor intentaba conocer a su hijo realizando un ejercicio de imaginación en esta segunda da paso a la observación minuciosa de todos los detalles de su niño con el que termina estableciendo una relación de amor incondicional.
"La urgencia de volver me empuja por la espalda. Mis pasos se atolondran, el llavero protesta en los bolsillos, late el hueco en los brazos y alguien crece más rápido que el tiempo.
El minúsculo huésped de mi casa es su dueño. Pertenezco a las puertas que me abre"
El libro finaliza con un breve monólogo del bebé, mostrándonos lo que siente y piensa ante lo que ve.
Un libro que escrito desde el corazón y que llega directamente al corazón del lector a través de una prosa bajo la que late, firme, la poesía.