ISBN : 8420462691
Editorial: Alfaguara (05/05/2022)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
El conmovedor relato de la gestación de un padre, por el ganador del premio Alfaguara 2009

«Encantado, hijo mío, de empezar a la vez a ser lo que seremos».

Un hombre aguarda el nacimiento de su hijo. Asiste fascinado a la gestación junto a la madre, imagina a ese ser que vendrá a revolucionar su casa, su lenguaje, su pareja y su propia historia familiar. A lo largo de un año memorable, el hombre narra los primeros compases de una existe... >Voir plus

marlluch
 01 February 2023
Saludos a todos los que pasáis por Babelio.
Acabo de leer, como si fuera una posesa, la última obra de Andrés Neuman, un escritor argentino del que nunca había oído hablar.
El libro, Umbilical es un canto de amor al hijo. Escrito en una prosa poética, que bien podría ser literalmente poesía, la obra se divide en tres partes.
La primera de ellas, El imaginado, son pequeños monólogos que el autor dirige a su hijo no nacido, desde su desconocimiento de lo que se siente al estar embarazada, lleno de miedos e incertidumbres por el futuro y repleto de un amor paterno que se expresa de una forma tan directa y expresiva que calienta el corazón.
"Ojalá se pudiese acariciar el pie que ronda la frontera, que camina por dentro. Quiero tocar tu paso y no me sale: somos casi vecinos.
Ahí estás, aquí estoy, a un abismo de solo unos centímetros. La forma de estar juntos los hombres."
En El aparecido el autor observa el crecimiento de su hijo, desde su nacimiento hasta que pronunciasus primeras sílabas. Si en la primera parte el autor intentaba conocer a su hijo realizando un ejercicio de imaginación en esta segunda da paso a la observación minuciosa de todos los detalles de su niño con el que termina estableciendo una relación de amor incondicional.
"La urgencia de volver me empuja por la espalda. Mis pasos se atolondran, el llavero protesta en los bolsillos, late el hueco en los brazos y alguien crece más rápido que el tiempo.
El minúsculo huésped de mi casa es su dueño. Pertenezco a las puertas que me abre"
El libro finaliza con un breve monólogo del bebé, mostrándonos lo que siente y piensa ante lo que ve.
Un libro que escrito desde el corazón y que llega directamente al corazón del lector a través de una prosa bajo la que late, firme, la poesía.
gafasdever
 29 September 2022
Una de mis últimas lecturas ha sido esta preciosidad publicada por Alfaguara. Había leído alguno de los libros de cuentos de Andrés Neuman, y me gustaron mucho. Pero este libro juega en otra liga. Probablemente por sintonizar con el autor en las vivencias que justifican la obra. Se trata de una especie de diario de los primeros momentos de paternidad con su hijo Telmo, en el que expresa de maravilla la experiencia tan universal y tan singular de los que somos padres.

La obra trata sobre la "gestación" paterna: la gestación del padre gracias al hijo. Los varones no gestamos al bebé, ni lo damos a luz, por eso la experiencia de paternidad se "gesta" de otro modo, y Andrés Neuman lo refleja con su manejo tan agudo y profundo del lenguaje, con la metáfora precisa, con emoción y visceralidad, con espiritualidad, con humor y mucho amor. Lo podéis comprobar en los fragmentos que he seleccionado (me ha costado elegir solo unos pocos...).

La obra está dividida en dos partes fundamentales: antes y después del parto. Y un epílogo muy especial en el que Andrés hace hablar al bebé en un monólogo muy "chiquitito". Ninguna de las páginas tiene desperdicio. Hay que leerlas con calma, saboreando las palabras , las emociones y el eco de las experiencias que hay tras cada párrafo.

La vida cambia de una manera radical cuando llegan los hijos, y según Neuman, también cambia la forma de escribir y de mirar la vida. No puedo estar más de acuerdo, y creo que es difícil expresarlo con la hondura y la ternura con que lo hace el autor. Enhorabuena por esa obra y por la paternidad, Andrés.
La_Elo_lee
 22 November 2022
Es maravilloso encontrar de vez en cuando un libro cortito, que cabe en el bolso y no pesa, y de lectura agradable para cualquier espera o rato tonto. Si estáis de acuerdo con estas premisas, tenéis que meter en vuestra mochila Umbilical, de Andrés Neuman, una delicia, una oda a la vida y a la paternidad. Muy recomendable para regalar a un padre primerizo.
Andrés es un maestro de las palabras y traslada sus sentimientos, su sorpresa y su fascinación por la vivencia del embarazo y el nacimiento de su hijo. La cita que puse más abajo resume muy bien el estilo y carácter de la obra.
MrWonderBook
 14 January 2024
La paternidad es una de las experiencias más transformadoras que un hombre puede experimentar en la vida.
Cada padre tiene su propia historia que contar, en este caso es Andrés Neuman el que a través de breves relatos y con el uso d una prosa poética, nos ofrece su experiencia y exploración sobre lo que ha sido para él la paternidad.
Está compuesto por una compilación de relatos que se pueden leer de una sentada. Es una lectura amena, hermosa y fluida que ofrece reflexiones genuinas sobre la paternidad, una obra que se recomienda a todos aquellos que buscan explorar este viaje único.
Lo que hace que este libro sea sobre todo especial es su capacidad para conectar con los padres primerizos, como ha sido mi caso. A través de sus palabras, Neuman captura la esencia de la paternidad y transmite una profunda conexión con los lectores que también han vivido esta experiencia y deja de manifiesto cómo cambia la vida de un hombre en todos los aspectos.
El libro esta dividido en tres partes: el embarazo, el nacimiento y el crecimiento del hijo. Cada parte está llena de fragmentos breves y poéticos que siguen la evolución de la paternidad desde el momento en que el bebé está en el útero hasta aproximadamente su primer año de vida. Neuman logra transmitir en cada palabra todo lo que sintió al convertirse en padre: los momentos previos al nacimiento, el instante mágico del parto y el crecimiento constante de su hijo.
En resumen, es un libro en el que cada página está impregnada de emoción y amor hacia una de las cosas más bonitas de esta vida. Una obra que capta la esencia de la paternidad, una obra que celebra la experiencia de ser padre. Sin duda, lo recomiendo para aquellos que son padres o aspiran a serlo.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

Las críticas de la prensa (2)
Infolibre20 March 2023
El ganador de los premios Herralde, Alfaguara y Rómulo Gallegos hace un recorrido colmado de metáforas con las que expresa sus sensaciones e impresiones como padre primerizo.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Telam18 January 2023
El autor de "El viajero del siglo" encara en "Umbilical" una exploración sobre la paternidad desde la etapa prenatal para saldar de algún modo la omisión del canon literario sobre la relación entre un recién nacido y su papá.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marlluchmarlluch01 February 2023
La piel del vientre amado es un cristal que tiembla entre mis dedos y los tuyos. Dejo un mensaje efímero antes de que imagines la escritura.
-Lee. Dime.
Acercas la mano, cercano e improbable como un forastero. Qué extraño saludo.
Encantado, hijo mío, de empezar a la vez a ser lo que seremos
La_Elo_leeLa_Elo_lee28 October 2022
¿Cómo puedes tener todo en su sitio, tan recién hecho pero terminado? ¿Dónde estaba el boceto de tus exactitudes? ¿Qué artesanía mínima te hizo?
marlluchmarlluch01 February 2023
Parece un hipocampo, un astronauta o un híbrido imposible entre ambos seres. Flota sin sospechar que espíamos su yoga primigenio.
Ahora ella tiene dos corazones. Uno suyo y rebelde; este mínimo y nuestro.
A falta de otro nombre, lo llamaremos hijo.
lavidademisilenciolavidademisilencio22 December 2022
Tenía tanto miedo de que vinieras, hijo, a reencontrarme. Espero que me enseñes a llorar lo no llorado.
lavidademisilenciolavidademisilencio22 December 2022
Ahí estás, aquí estoy, a un abismo de solo unos centímetros. La forma de estar juntos de los hombres.