Crítica de gafasdever

gafasdever
29 September 2022
Una de mis últimas lecturas ha sido esta preciosidad publicada por Alfaguara. Había leído alguno de los libros de cuentos de Andrés Neuman, y me gustaron mucho. Pero este libro juega en otra liga. Probablemente por sintonizar con el autor en las vivencias que justifican la obra. Se trata de una especie de diario de los primeros momentos de paternidad con su hijo Telmo, en el que expresa de maravilla la experiencia tan universal y tan singular de los que somos padres.

La obra trata sobre la "gestación" paterna: la gestación del padre gracias al hijo. Los varones no gestamos al bebé, ni lo damos a luz, por eso la experiencia de paternidad se "gesta" de otro modo, y Andrés Neuman lo refleja con su manejo tan agudo y profundo del lenguaje, con la metáfora precisa, con emoción y visceralidad, con espiritualidad, con humor y mucho amor. Lo podéis comprobar en los fragmentos que he seleccionado (me ha costado elegir solo unos pocos...).

La obra está dividida en dos partes fundamentales: antes y después del parto. Y un epílogo muy especial en el que Andrés hace hablar al bebé en un monólogo muy "chiquitito". Ninguna de las páginas tiene desperdicio. Hay que leerlas con calma, saboreando las palabras , las emociones y el eco de las experiencias que hay tras cada párrafo.

La vida cambia de una manera radical cuando llegan los hijos, y según Neuman, también cambia la forma de escribir y de mirar la vida. No puedo estar más de acuerdo, y creo que es difícil expresarlo con la hondura y la ternura con que lo hace el autor. Enhorabuena por esa obra y por la paternidad, Andrés.