Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
06 February 2024
Se puede decir desde ya que esta autora tiene un estilo propio, hecho de prosa prístina, de mucha extrañeza en lo cotidiano y de una mirada muy original sobre una realidad incómoda. Una prosa interesante que habrá que seguir paso a paso.

Hace tiempo traté de leer su primera novela El huésped (2006), pero no logré terminarla porque me pareció underground y morbosa.

Los divagantes es un compendio de 8 cuentos estupendos. El título está también bien escogido; he aprendido que se llama albatros perdido o albatros divagante al que ha perdido su rumbo, y cuando están extraviados, se aparean sin protocolo (siendo unas aves con una vida muy planificada, monógamas y que demoran 2 o más años en el cortejo), con hembras de especies diversas que como ellos, se han vuelto divagantes). Así, seríamos todos un poco divagantes, errando siempre en busca de algo, perdiendo la brújula a veces.

Los 8 cuentos me parecieron interesantes, de lectura fácil, pero con necesidad de sacarle a cada uno un poso de reflexión. Y como todos tienen un final abierto para que la imaginación de cada cual se eche a volar, creo que es preferible leerlos uno por uno y quedarse cavilando un poco.

Los cuentos abarcan temas que ya han sido abordados por Nettel : personajes desarraigados, la familia analizada con lupa y vista a veces como un arma de destrucción masiva, la incomunicación, los secretos de familia, la infancia, las precarias relaciones familiares, y en dos de ellos, los estragos post pandémicos.

Todos los cuentos están narrados a la primera persona, aunque los narradores pueden ser muy diferentes y hasta de los dos sexos. Quizá, el lazo que los une sea la familia.

LOS CUENTOS:

La impronta lo encontré magistral, perturbador, relata el encuentro de una sobrina con un tío "oveja negra" de la familia, con los secretos que la familia ha logrado ocultar (y el lector no sabrá a ciencia cierta aunque hay insinuaciones).

La cofradía de los huérfanos pone en la balanza niños abandonados que sueñan con lazos familiares versus niños con lazos familiares despreciados por la familia.

Jugar con fuego pone en evidencia los afectos de una familia sacudida por el confinamiento y los roces internos del grupo. Es violento.

La puerta rosada es un cuento matizado de ciencia ficción y de bastante sorna, donde un hombre insatisfecho de su vida conyugal, se meterá en un lío tremendo.

Un bosque bajo tierra es muy fuerte. Una familia tiene en su jardin una araucaria que se enferma y muere, pero la familia no quiere deshacerse de ella a pesar de todos los pedidos del vecindario, porque para ellos la araucaria les brinda las raíces que no tienen, es el totem-cobijo de la familia.

La vida en otro lugar cuenta la historia de un matrimonio que se encapricha con alquilar un piso, piso que es alquilado por otra pareja donde el hombre es también actor. El marido de la primera pareja hará una verdadera transferencia y se apropiará del lugar.

Los divagantes es una linda historia de la transhumancia de una familia, y saca a relucir el tema de los albatros divagantes.

El sopor es una distopía dónde una familia quiere dormir todo el tiempo porque durmiendo pueden soñar y vivir vidas libres. Un efecto colateral del traumatizante aislamiento de la pandemia.

Mis preferencias ? La impronta, Jugar con fuego, Un bosque bajo tierra.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..