Crítica de Lilly

Lilly
13 April 2018
Pues bien, Conor es un niño normal que va al colegio salvo por el hecho de que es el pobrecito niño cuya madre está enferma de cáncer y al que no hay que acercarse demasiado. Su madre hace ya tiempo que fue diagnosticada, pero gracias a varios tratamientos han conseguido salir adelante ellos dos. Su padre se fue a EEUU y formó una nueva familia, de modo que Conor se ve obligado a madurar a la fuerza para hacerse cargo de muchas de las tareas de casa. Todo está como siempre, su madre un poco afectada por las quimioterapias, pero no hay nada que se salga de lo normal. Sin embargo, un día ella le anuncia a Conor que su abuela irá a visitarlos unos días y eso es extraño. Más extraño aun es que el tejo de la colina cercana a su patio reviva y le amenace de la forma más siniestra. ¿Qué quiere el monstruo de Conor? La verdad; pero no una verdad cualquiera, quiere su verdad.

A partir de aquí, veremos cómo la vida de este jovencito empieza a inclinarse lentamente hacia el abismo. Su madre no responderá bien a los nuevos tratamientos. Conor, por alguna extraña razón, deja que un chico del colegio le agreda. ¿Extraña por qué, pensaréis? Pues porque se forja una relación entre ellos, casi que se buscan y el mismo Conor llega a admitir que sólo Harry puede meterse con él. Además, Conor no soporta a su abuela y para colmo el tejo este pesado no hace más que ensuciarle la habitación y contarle historias engañosas. Por encima de todo, lo que más le afecta a Conor es la horrible pesadilla que tiene todas las noches. Sólo con pensar en ella se ahoga de miedo, pero eso da igual porque el tejo dice que ha venido a ayudar, y eso significa que curará a su madre por completo.

Conor es uno de los personajes más torturados psicológicamente hablando que he leído en mucho tiempo. No es más que un niño, pero su carácter es el de una persona adulta. Es valiente, es muy racional aunque se esconda bajo una máscara de indiferencia. Tiene unos pensamientos que hace que se te pongan los pelos de punta y es tan valiente, está tan convencido de que todo va a salir bien, que es imposible que no se te salgan las lágrimas en alguna escena. No voy a mentiros, su madre tiene cáncer, el cáncer es una enfermedad especialmente difícil de combatir, y el autor ha sabido reflejar muy bien los sentimientos que se han ido acumulando en los personajes debido a ello. El dolor, la rabia, las ganas de destruirlo todo y vengarte porque esa enfermedad está destruyendo cada día que pasa todo lo que tienes... Es un libro lleno de emociones y diálogos que te rompen el corazón, como también tiene un final que te alivia el dolor, aunque sólo sea una milésima, una vez pasas la última página.

Las diferentes relaciones que Conor establece con las personas de su entorno creo que aportan mucho a la novela. Puede que parezca que él no tiene nada que ver con Harry, con su abuela o con el propio monstruo, pero las cosas a veces engañan en apariencia. Transmite mensajes muy profundos que te abren los ojos, de esos que te hacen pararte a pensar en las cosas más sencillas del día a día.

En definitiva, Un montruo viene a verme es un libro que se sufre, que te arranca las lágrimas a pulso con sus palabras y sus silencios. La complejidad psicológica de Conor, su evolución, te mantendrá pegado a sus páginas y cuando llegues al final sentirás como si te hubieran quitado una pesada carga que llevabas desde hace mucho, mucho tiempo.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..