Crítica de MegRaven

MegRaven
18 May 2018
Hace algunos meses ya os hablé de "La semilla de la bruja" (Reseña aquí) la magistral reinterpretación que Margaret Atwood hace de 'La tempestad' de Shakespeare. Me gustó tanto esa idea de transcribir como novelas los clásicos del dramaturgo que no he podido resistir la tentación de seguir aumentando esa lista de lecturas. ¿La última? Un Macbeth muy oscuro y corrupto, y es que Jo Nesbø ha sabido adueñarse a la perfección de la historia para llevarla a su terreno. El thriller.

En esta completísima historia conocemos a Macbeth como un ambicioso (y corrupto) policía, capitán de la Guardia Real, pero con aspiraciones mucho mayores. Así que cuando, al igual que en la historia real, le profetizan un futuro lleno de gloria donde ningún hombre será capaz de matarlo... su ambición toma el control y decide hacer lo imposible por acelerar su salto a la silla que más le interesa: Jefe del crimen organizado y posteriormente, director. Pero para ello, por supuesto, tendrá que pasar por encima de Duncan, de Malcolm y de cualquiera que se interponga en sus planes. Y lo digo de un modo literal: Pasar por encima de sus cadáveres.

Macbeth es respetado en el cuerpo, es uno de los activos que más duramente han luchado contra las mafias que ensucian las calles. Principalmente destacan dos: Los "Norse Riders", un club motero de traficantes liderados por Sweno, y el mafioso más peligroso de todos, el narco rival de Sweno: Hekate. Con su droga, llamada "La poción", tiene loca a la mitad de la población. Es tan terriblemente adictiva que hasta el propio Macbeth corre el riesgo de recaer en antiguos vicios y volverse adicto a ella. ¿Y quién creéis que es el interesado en que Macbeth ascienda al poder y se deshaga de todos cuantos hacen peligrar su imperio? Por supuesto, Hekate.

Pero si hay algo con fuertes reminiscencias a la obra original, es el personaje de Lady. Si bien aquí ha sido reescrita como una absoluta dominatrix, su función sigue siendo igual de esencial: Susurrar al oído de Macbeth, infundarle valor, llenarle la cabeza de ideas y dejar que él y su miedo a ser traicionado hagan el resto. Son una pareja que se complementa a la perfección, envenenándose mutuamente.

Por otra parte, Nesbø aporta su granito de arena no sólo al convertir la historia en toda una trama policial donde el narcotráfico toma las calles, sino que también abundan referencias a la mitología griega (Ícaro, Titón...) en lo que, en mi opinión, es también un homenaje a la esencia clásica del guión sobre el que está trabajando. Podía haber sido un desastre, pero creo que supo hacerse con el control completo de estos personajes y malearlos a su antojo. ¿El resultado? El Macbeth más oscuro y adictivo que jamás hayamos tenido.

Tampoco faltan las metáforas, y las más habituales hablan de un océano lleno de peces donde cada cual cumple su función. Unos matan para sobrevivir, otros huyen por su vida, algunos se alimentan como sanguijuelas... y al final, tras un sinfín de traiciones, el destino de nuestros protagonistas podría no ser el que todos nosotros habíamos previsto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..