Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
31 January 2024
Suite francesa de la aclamada novelista ucraniana Irene Nemirosvky es un libro que tiene más historia por detrás que lo que es la propia novela en sí. Proyectada como una obra magna en cinco partes y más de 1000 páginas de extensión, sólo consiguieron ver la luz las dos primeras, puesto que la autora, por su ascendencia judía, fue arrestada y llevada a Auschwitz, durante la II Guerra Mundial, donde murió víctima del tifus y la gripe.

Curiosamente su inconclusa obra, parece un irónico reflejo de lo que fue el final de su vida, ya que Suite francesa narra la ocupación de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial (“Tempestad en Junio”) y la posterior convivencia impuesta entre ambos bandos (“Dolce”) y nos relata, en una crónica bélica sin parangón, los dos lados de la moneda desde un punto de vista humano, donde no hay buenos ni malos, si no, tan sólo personas que sufren el horror de una guerra.

Suite francesa ha llegado a nuestros días de forma casual, el manuscrito fue hallado en una maleta tras 60 años sin ver la luz. En esta nueva versión de lujo inédita de @salamandraed, se recogen no sólo las dos primeras partes que la autora consiguió construir, si no gran parte de apuntes y anexos que enriquecen la lectura y nos lanzan una proyección de lo que la obra completa proyectaba ser.

Exquisita en su desarrollo, con una narrativa elegante y delicada y una construcción de personajes excepcional que conforma un maravilloso crisol de la sociedad del momento, es una lectura que os dejará con ganas de más, siendo este quizá su mayor hándicap, una historia no cerrada, que deja la miel en los labios y sólo atisbar o imaginar el destino de unos personajes y de una historia que desgraciadamente no pudo ser.