Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Tan elegante y musical como su título, “Suite Francesa”, es una novela que atrapa por su sutil crueldad y la belleza de sus pasajes, aunque esté describiendo un duro episodio de la historia mundial. La novela parte de este hecho histórico que asoló Europa: la Segunda Guerra Mundial. Pero Némirovsky lo narra desde la perspectiva única de Francia, país que luchó contra Alemania y que sufrió la ocupación alemana, a raíz del armisticio que firmó el gobierno francés cuando la derrota de su ejército era más que evidente.
Suite francesa” está compuesta por dos partes: ‘Tempestad en Junio' y ‘Dolce'. En la primera, nos retrata la huida del pueblo de la capital, París, a través de diversos personajes: Los Péricand, Los Corte, Charles Langelet y los Michaud. Némirovsky se centra, sobre todo en la burguesía, que se lleva la peor parte. La segunda parte narra la ocupación alemana en un pueblecito francés. En ella se narra la ambigüedad de la relación amor-odio que se establece entre el vencedor y el vencido.

A pesar de la crudeza de la época, de la incertidumbre, del dolor de las pérdidas y del odio, surgen algunos lazos de amor y se nos muestra que ni los malos son siempre tan malos ni los buenos tan buenos. Es una lectura carente de sentimentalismos y a la vez conmovedora. ⠀