Crítica de Ros

Ros
26 January 2023
Un interesante y magnífico libro de una gran autora, en el que nos acercamos a la vida y vivencias de un personaje, que sin lugar a dudas, nos retrata una parte de la historia de su vida, la de Irène Némirovsky, en el período comprendido ente los años 1910 y 1923.

Es una verdadera confesión, también es ciertamente un desahogo, a la vez que un ajuste de cuentas.

Una gran lectura, como todo la obra que nos dejó, una autora de la que no te puedes alejar. Y bebamos el vino de la soledad en este recorrido intenso, que es el recorrido de la protagonista.

Se trata de Elena Karol, una hija que habita en una casa, con unos padres que nunca están y que tampoco quieren estar. Elena, la protagonista, es la doble de Irène Némirovsky, y aquí es donde sin ninguna duda, podemos decir que, a pesar de encontrar en todos sus libros, momentos autobiográficos, este, precisamente, es el que se acerca visiblemente a la vida que le tocó vivir.

Un maravilloso y simbólico título, que nos marca el camino, Elena es el vino de la soledad que la embriaga.

La historia da comienzo en una ciudad de provincias , el padre prospera, gana dinero y se hace muy rico, entonces se trasladarán a San Petersburgo y más tarde a Finlandia, inducidos a huir a causa de la revolución bolchevique.

Es un excelente retrato de la infancia y juventud de Elena, cuya característica familiar es la falta de amor, en términos absolutos. Y su característica más destacada, la entereza y su gran capacidad para entender el gran egoísmo de una madre, así como la indiferencia de un padre.

Crece en una familia adinerada, un padre judío, Boris, un hombre de negocios que logrará una gran fortuna, y que no para de viajar y un gran jugador, que es lo único que le importa.

Su madre, Bella, una aristócrata rusa de una familia venida a menos, egocéntrica y preocupada tan solo por divertirse, disfrutar y salir , colecciona amantes para sentirse adulada y con una conflictiva y terrible relación con su hija, a la que no ha querido nunca, ya que supone un estorbo para ella y su forma de vida.

Elena se desarrolla sin el afecto tan necesario para una niña que solo encuentra en la persona que la cría, su institutriz francesa, mademoiselle Rose, dulce y protectora, el afecto y el apoyo que nunca recibió de quienes estaban obligados a dárselo.

Asistimos a la vida de Elena , desde su infancia, primero en Ucrania, después en Rusia, la huída de la familia debido a la revolución, su vida en Finlandia, hasta su instalación definitiva en París, y donde alcanza su ansiada libertad a los 21 años de edad.

Y así es la estructura de la novela, cuatro partes correspondientes a cada uno de los lugares donde van a ir estableciéndose los Karol: Ucrania, San Petersburgo, Finlandia y Francia.

Una novela que narra la historia de su vida Elena-Irene, desde los ocho años hasta los veintún años. Es también, en buena parte, su confesión, el despertar de sus sentidos y su ajuste de cuentas, además de estar presente siempre el tema de la soledad.

Durante todo el tiempo que tuvo que permacer con sus padres, se refugió en la lectura y muy pronto en la escritura, que fue su más preciada fórmula de salvación y donde se venga de la madre que había decidido no cuidarla y siempre la despreció. Inevitable que se generase en la niña un gran deseo de venganza.

Un gran tema , el de la venganza de una hija hacia la madre, que encontraremos además en otras de sus novelas, y concretamente en El baile. Otra novela donde también es absolutamente evidente la indiferenca de la madre hacia la hija.

Y además de todo ello, es también un gran retrato de la sociedad burguesa de la época, extremada hipocresía, frivolidad a raudales, en la que solo hay cabida para el lujo y las apariencias.

Un contenido absorbente, una obra muy bien escrita, un estilo analítico, también poético y muy directo y con una potente descripción de los personajes y una gran habilidad para desarrollar con cierta crudeza las tramas humanas que nos presenta y por las que nos dejamos arrollar.

Irène Némirovsky siempre me hace pensar en ese desmoronamiento de la familia y en la situación de los hijos que no tienen más alternativa que la de vivir con desapego hacia todo y hacia todos.

Y todo ello ¿Qué puede generar? Pues sin duda, resentimiento, mucho dolor e incluso la devastación y el odio. Aunque debido a ello, también se hace posible la búsqueda del amor en todas sus manifestaciones y el ansia de liberación.

También es necesario encontrarse con esta parte de la vida que existe y que por lo tanto nos afecta.

En definitiva, una excelente lectura.