InicioMis librosAńadir libros

Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
21 April 2023
El caso Kurílov de Irčne Némirovsky es una novela cuyo escenario es la Rusia de los últimos días de los zares. León M. viaja mediante sus recuerdos al tiempo en que era parte de los primeros revolucionarios quienes planeaban destituir la monarquía rusa. La misión de León era asesinar al ministro de Instrucción Pública, Valerian Alexándrovich Kurílov, mediante infiltrarse de alguna manera en su residencia sin levantar sospechas. Kurílov era protegido del zar Alejandro III y el príncipe Nelrode. León M., el Bolchevique, fue introducido al ministro como el joven médico suizo Legrand. Kurílov padecía una enfermedad y no confiaba en sus antiguos médicos tal como el ya conocido de ańos, Langenberg. de hecho, León ahora Legrand, detectó cáncer en el hígado y recomendaba al ministro reposo. Legrand viajo a las islas junto al ministro, su esposa Marguerite, su hija Ivana y el pequeńo Iván para pasar una temporada con ellos y vigilar la salud del Cachalote como era conocido el ministro. En las islas se reunían personalidades distinguidas como el príncipe Nelrode y otros ministros para dialogar acerca la de Revolución y cómo detenerla. Legrand o León se enteró de algunas revueltas y daba información a Fanny, una compańera de la revolución. Sin embargo, el joven comenzó a declinar en su cometido resultado de la convivencia con el Cachalote y fue otra persona quien realizó el atentado. La narración contiene muchas reflexiones del joven en cuanto a su relación con el ministro y en ciertos momentos muestra comprensión y no lo mira como un enemigo. Una vez más, la autora me sorprende con la manera que cada personaje procede y reflexiona, ninguno es igual a otro en la historia ni en los otros libros de ellas. Recomiendo a todo tipo de lector El caso Kurílov especialmente a quienes se interesen por la Rusia de los últimos zares.