InicioMis librosAńadir libros

Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
27 August 2022
El baile de Irene Némirovsky es una novela corta, muy breve de apenas 93 páginas en la edición que obtuve de la Biblioteca Vasconcelos. La familia Kampf son “nuevos ricos” en París, Francia y a causa de pertenecer al selecto grupo de la sociedad parisina, Rosine, la madre de Antoinette, planea un baile al cual serán invitados personajes de renombre en la citada comunidad. Antoinette es una adolescente de catorce ańos quien lo único que anhela son los brazos maternos cuando era una pequeńa y por supuesto, asistir a la gala ofrecida por sus padres. Ante la negativa de éstos, ella concibe alguna manera de estropear la festividad y al mismo tiempo, mostrar al mundo su entrada en sociedad. Lo magnífico en este relato es la representación psicológica de la relación madre-hija a la vez que se perciben rasgos de la autora y su estilo de vida en el París de la primera mitad del siglo XX. Aunque la conclusión puede vislumbrarse páginas antes de la última nos deja un sentimiento de desilusión. Irene Némirovsky nació en Kiev, Ucrania y migró a Francia con su familia en 1919. Mi interés por ella surgió a partir de un curso que estoy tomando sobre la literatura en tiempos de guerra. Muy recomendable para todo tipo de lectores.