Crítica de laurass89

laurass89
07 January 2022
Tiempos de guerra
Comienza la historia exactamente en el punto donde concluía Tiempo de Osadía. Cada uno de nuestros protagonistas continuará con su camino: Mara continuará su formación, Siara siendo maestra, Sam y Aleyn continuarán su viaje para descubrir lo que solo se puede creer, Annelyn continuará protegiendo a su familia, los Wellington seguirán haciendo sus cosas de familia que se odia y la revolución aniria continuará preparando su sublevación.
Y todo esto me ha sorprendido para bien, porque, aunque hacía mucho tiempo que había leído la primera parte, el autor consigue que hilemos todo lo que ocurrió con lo que está ocurriendo, sin que haya una exposición recordatorio. Esto, para mí es un punto muy a favor, porque estas segundas partes suelen pecar de querer recordarnos las cosas y volverse un poco tediosas en el inicio. En este caso no, esta novela de fantasía te va dando las claves para que te vuelvas a situar y para que recuerdes las sinergias entre los personajes, las características de los grupos y las problemáticas que se lanzaron en la primer parte.
Pluma consolidada
Sin embargo, más allá de que nos podamos volver a incorporar bien a la obra (que ya os he dicho que sí), lo que más me ha gustado ha sido que el autor continúa con todo lo bueno de su estilo. Así, encontraremos capítulos breves narrados por los diferentes personajes clave de la obra, cosa que en este caso quizá tenga más importancia, ya que el lector conoce a los personajes, su personalidad y puede saber el tipo de relato que se va a encontrar con ellos. No obstante, no entendáis que esto supone una monotonía en la narración, es una oportunidad para ver como nuestros personajes han ido creciendo, cómo han evolucionado psicológicamente y cómo les ha cambiado el mundo que les rodea.
A esto, añadimos nuevas incorporaciones, bien porque se incorporen o bien porque adquieren un papel más relevante, que nos van a conquistar y llegar igual que nos llegaron los que ya conocemos.
Además, este modelo de narración, de capítulo corto y diferentes focos, confiere a la obra una agilidad que permite al lector avanzar ávidamente sin perder detalle de lo que sucede, cosa importante en esta entrega, ya que las intrigas políticas serán lo principal en ella.
Un mundo y unos temas
A nivel de desarrollo, el autor continúa no solo con una formación perfecta del mundo, incorporando nuevas zonas o ahondando en las que ya conocíamos, sino también con una exposición de los temas tanto fantásticos como sociales excelentes. En este caso, el tema principal es el auge de un fascismo y cómo este llega por accidente, por acciones de los agentes de las cuales no pueden llegar a ver todas sus consecuencias. Además, a nivel de fantasía continuará desarrollándose la profecía de los Tres. Lo oscuro y terrorífico de lo que sucede en el mundo de Ylandra en todos los planos, trasciende las letras para crearnos imágenes muy vívidas que incomodarán tanto al lector como lo hacen a los personajes.
Es cierto que en esta entrega nos alejamos del mundo de la Escuela, de sus disciplinas y sus clases; pero se entiende en tanto que nos encontramos con una novela más política, donde lo importante es lo que se dice y lo que no. Sin embargo, esto no significa que sea menos dinámica o que todo sea un embrollo de intrigas (que las hay y muchas). El autor ha sabido cómo guiar al lector en toda esta red que se despliega en el segundo tomo y que lleva a una guerra que nos dejará sobrecogidos en su lectura.
De todos modos, aunque lo grave se hace más grave, el autor no ha dejado que su obra pierda carácter ni se ha dejado llevar por el caos de la propia historia. La idea de aventura, amistad, superación y toques de sonrisas no se pierden y Siara, Mara y todos aquellos personajes con la cara más amable de mundo siguen ahí, aunque se hayan endurecido por los hechos.
Satisfecha y con ganas
La verdad es que son pocas las segundas partes dejan tan contenta y con ganas de más. Creo que el autor ha sabido situarnos muy bien porque el juego de poder continúa y no serán quizá los hechos quienes nos cohesionen la historia, sino las actitudes y los problemas fundamentales. Además, ha sabido continuar con el tono y los temas de su primera entrega, incorporando nuevas preocupaciones y nuevas sinergias.
Por otro lado, los personajes continúan siendo uno de sus fuertes y su desarrollo y psicología son excelentes. No hay ni uno del que podamos decir que tiene un fallo. A esto añadimos, un estilo consolidado, ágil, dinámico, maduro y profesional que hace que las 600 páginas de la obra pasen en un suspiro.
De verdad, pocas veces recomiendo con insistencia una obra pero, de verdad, el mundo de Ylandra es un mundo literario que merece la pena descubrir porque en él tenemos cabida todos. La complejidad que nos ofrece, pero la facilidad con la que nos adentra en ella es única y creo que los amantes de la fantasía no se lo deben perder. Así que ya sabéis, si no habéis leído Ylandra. Tiempo de osadía estáis tardando y si lo habéis hecho, corred ya a Ylandra. Tiempo de guerra. Que Daxal nos acompañe.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...