Crítica de carolinablanquez

carolinablanquez
04 January 2022
No corren buenos tiempos para Ylandra. La República se enfrenta a los mayores peligros, pues absolutamente todos sus frentes están siendo atacados. La Orden de Addai, tocada y prácticamente hundida, asiste desde la sombra al devenir de los acontecimientos que no presagian nada distinto de la destrucción del mundo tal como lo conocemos. Una dinastía trata de manipular los hilos de la política para recuperar un poder perdido siglos atrás. La Escuela, sede del poder y del conocimiento está corrompida y arruinada. El Gobierno de la República de Ylandra soporta golpe tras golpe y un terrible cáncer ha comenzado a crecer en su seno. Mientras, la verdadera amenaza a la raza humana continúa ignota salvo por unos cuantos que poco pueden hacer contra tamaño poder.
En medio de esta oscuridad, Aleyn, Annelyn, Mara, Enara, Guido, Jules y todos los maravillosos personajes que dejamos dormidos tras las cubiertas de “Ylandra. Tiempo de Osadía”, vuelven ahora para sumergirnos de nuevo en un mundo de magia, traición, descubrimiento, lucha, secretos y otras tantas cosas que no querrás perderte.

Cuando comencé la lectura de Ylandra, nunca creí que encontraría un mundo tan rico, tanto en sus tramas como en sus personajes, pero desde luego, lo que no podía imaginar es que ese mundo se viera aún superado por el segundo tomo escrito por Roberto Navarro Montes. Sin duda aquí hay un trabajo absolutamente espectacular y digno de quitarse el sombrero.  Desde el primer capítulo el lector es trasladado sin remedio a ese mundo en constante peligro. El libro nos atrapará para no soltarnos más y se hace inevitable beber de cada una de sus páginas aún sin llegar a encontrar jamás consuelo, pues el proyecto para Ylandra consta de 6 tomos, una obra poco menos que titánica, aún más teniendo en cuenta su tremenda riqueza.

Y es que Ylandra es una obra de fantasía, sin duda, pero también mucho más. Ylandra habla del poder, de la corrupción, de la libertad, de los sueños por cumplir, de la confianza y del compromiso con una causa, pero sobre todo de la especie humana, de sus debilidades y fortalezas, de lo que somos capaces de lograr y también de hasta donde somos capaces de caer.
Donde reside el origen de nuestros impulsos, ilusiones y motivaciones es lo que nos configura como personas y lo que hace de cada personaje de esta obra un ser único, dotado con su propia piel y tan real como si pudiéramos cruzarnos con él por la calle, pues entre las páginas de esta novela, encontraremos  todas esas emociones que nos hacen humanos: el amor, la maternidad, la fraternidad, la ambición, la compasión, el miedo y el valor entre otras muchas otras de las que seremos parte integrante, el autor ya se guarda bien de ello, poniéndonos en todo momento en la piel de cada uno de sus personajes, hasta el punto en el que desearemos la victoria y también la derrota de muchos de ellos. Quizás les odiaremos, pero no por ello dejaremos de entender cada uno de sus actos. He aquí la maestría de la pluma de Roberto Navarro Montes

Y si los temas y el mundo en el que se desarrolla la historia es rica y los personajes son redondos y contundentes, a nivel formal, la pluma no se deja tampoco nada en el tintero. Roberto escribe de una manera eficaz, dando a cada personaje su propia voz y guiando de una manera delicada, casi invisible, al lector a través de cada uno de los conflictos que presenta. Cada uno de los recursos que utiliza para cambiar de escena o tiempo no solo están justificados, sino que aportan realmente a la historia el dinamismo y las elipsis que cada trama necesita. Podríamos pensar que el gran número de historias que se entrelazan en esta obra hiperfragmentan el relato, pero en mi opinión, nada más lejos de la realidad, puesto que todas ellas son necesarias para formar ese tapiz de Ylandra, rico en matices y que finalmente nos entrega esa imagen global de la compleja realidad del mundo creado por Roberto. Definitivamente y tras reflexionar sobre ello, de corazón os digo que yo no prescindiría de ninguno de ellos.

Poco es ya lo que puedo añadir en esta reseña más que mi absoluta recomendación a todo el mundo para que le otorgue la oportunidad al autor de transportarle a su mundo y de hacerle partícipe de esta experiencia que sin duda nunca olvidará. Eso sí, una advertencia… nos quedan 4 años para ver el final de esta saga si es que el autor es capaz de mantener el ritmo de producción que ha establecido hasta ahora, con lo que algunos lectores impacientes sufriremos de lo lindo esperando “Ylandra. Tiempo de Revolución” previsto para el invierno de 2022 - 2023 y de cuya calidad ya no oso dudar.
Enlace: https://www.encuentratuhisto..