Crítica de Alpispa

Alpispa
05 April 2021
Estoy muy contenta de haberme animado a leer la novela, y de que él me diera la oportunidad de ello, porque ha sido una lectura que me ha encantado de principio a fin.
Ylandra. Tiempo de Osadía nos presenta varios frentes abiertos, que parecen ser independientes de primeras, pero poco a poco todo se va relacionando entre sí. Partimos de la existencia de una profecía que parece que ha comenzado a cumplirse, una profecía que pone en peligro la situación de Ylandra y que requiere inmediata actuación por parte de los que están dispuestos a protegerla. Conoceremos a la orden de Addai, una orden que está en peligro de extinción y se basa en desconfiar y luchar contra los maestros. Por otro lado, los esclavos anirios están organizando revueltas contra sus amos, guiados por la misteriosa figura de el Inferus, lo que supone un peligro para el sistema establecido, por lo que es una amenaza que debe cortarse de raíz. Asimismo, contamos con la Escuela, una institución de gran poder, el hogar de los maestros, los cuales se especializan en diferentes tipos de magia y tienen unas estrictas normas de vida.
Como dependiendo de donde nos encontráramos, había unas normas u otras, y también algunos de nuestros personajes viajan a diferentes lugares del territorio, agradecí infinitamente que la edición del libro viniera con mapa incluido. En este tipo de novelas los agradezco muchísimo, porque nos ayuda a hacernos una idea de dónde se encuentra cada personaje en todo momento, cuánto terreno han tenido que atravesar, los días de viaje, etc.
Ya puestos un poco en situación, que como veis, es bastante compleja de primeras, pasamos a hablar un poco de los personajes. Lo haré un poco por encima, dando pinceladas sobre ellos, pero sin soltar demasiada información, porque es genial conocerlos a ciegas. Por un lado, contamos con Deian Wellington, un hombre poderoso, ambicioso, tirano y cruel. Ha sido el personaje que peor me ha caído, con diferencia, en el transcurso de la novela. Pero eso no quita que esté muy bien construido. Sus hijos, Viktor, Jules y Mara, son muy diferentes entre sí. Viktor parece ser siempre la sombra de su padre, siempre dándole su apoyo y dando apariencia de rectitud; Jules es el rebelde de la familia, el cual está totalmente en contra de su padre y de los actos que comete y quiere cambiar el mundo y las injusticias que en él se cometen, y Mara es una joven que acaba de salir de la Escuela y debe decidir si quiere seguir estudiando para convertirse en maestra, o, por el contrario, volver con su familia. Mara ha sido uno de mis personajes favoritos, por su viveza, su gran corazón, sus ganas de salvar el mundo y la inteligencia que posee, porque se nota que tiene mucho potencial y apenas está empezando a mostrarlo.
Relacionado con esta familia está Guido, un esclavo que sirve a la familia y siempre ha tenido una relación especial con Mara, y que sabe más de las revueltas de lo que dice, lo que le traerá algunas consecuencias y lo obligará a actuar en determinadas ocasiones. Otro de mis personajes favoritos ha sido Siara Roschard, una mujer que ha vivido enfadada con el mundo y sumida en la autocompasión desde que asesinaron a su marido. Su carácter es algo agrio y exigente, pero ama la alquimia y debajo de esa armadura que lleva puesta, se esconde una gran mujer. Aunque a veces es un poco bruta, eso sí. Por otro lado, contamos con la famosa Allyson Lumeni, la que tiene cierto poder gracias a que afirma el haber acabado con un gran traidor que cometió crímenes horribles. Nunca se encontró el cuerpo del hombre, así que muchos dudan de su palabra, aun habiendo pasado varios años tras el acontecimiento.
Por último, hablaré de Aleyn, un hombre que ha vivido en el exilio durante mucho tiempo, hasta que la situación de alarma del posible cumplimiento de la profecía que afecta a Ylandra lo pone en movimiento. Es un personaje que me genera muchísima intriga, porque no sabemos bien qué esperar de él. Parece un buen hombre, pero ha hecho cosas muy cuestionables y su carácter es un tanto voluble. La mayor parte de la historia la vive acompañado de Samael, un chico que me parece un amor y que ha pasado una infancia difícil.
Hay más personajes, que ayudan a enriquecer la historia todavía más, pero para mí, los más importantes son estos. Hay un par que me dejo en el tintero a conciencia, porque quiero que sean sorpresas, en especial lo referente a un comandante y a una mujer que se mete en juegos políticos.
Como veis, son muchos nombres y mucha historia nueva. Por eso, es normal que al principio estemos un poco confundidos, nos liemos un poco con los nombres y con los datos que nos cuentan y tendamos a mezclarlos. Yo estoy un poco acostumbrada a ello al haber leído otros libros del estilo, pero si vosotros no soléis hacerlo, no os preocupéis ni os asustéis. Aunque empecéis perdidos, poco a poco las cosas se van esclareciendo y nos vamos familiarizando con la historia. Además, en algunos puntos el libro es bastante introductorio, el autor tiene que presentarnos una gran cantidad de información y consigue dosificarla para que no resulte pesada y vayamos entendiendo qué sucesos han llevado a la situación que hay y qué peligros acechan. Aun así, he echado un poquito en falta más datos sobre los Tres y sobre la orden de Addai; se habla de ellos, pero de manera un tanto abstracta. También me gustaría que se detallara más el pasado de Aleyn. de todas formas, son cosas en las que estoy segura de que se profundizará en la siguiente entrega.
Esta gran cantidad de información no viene dada toda de golpe, sino que se entremezcla con momentos de acción, intriga, conspiraciones, juegos de poder, etc. Algunos personajes son maestros del engaño y otros son capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Todo ello provoca que nos enganchemos a la lectura, queriendo saber más y más, quedando sorprendidos con algunos giros que hay en la trama, que dejan con la boca abierta. La verdad es que he disfrutado muchísimo de la lectura, que parece que va aumentando el ritmo hasta finalizar con una revelación impactante. Estoy deseando que salga la segunda parte, por lo que tengo entendido, el autor ya ha terminado de escribirla, y se prevé que salga a la venta en otoño de este año.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..