Editorial: Cosecha negra ediciones (07/11/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Todo empieza con la misteriosa muerte de una actriz de cine retirada y a la que sólo recuerdan unos pocos admiradores. Junto al cadáver, aparece una estrella de sheriff de juguete. Cuando la subinspectora Patricia García empieza a investigar, todo un submundo de películas de Serie B de los años setenta sale de la tumba para cobrarse más víctimas. Como toda obra noir que se precie por ella desfilan temas propios de nuestro tiempo como los policías franquistas retirad... >Voir plus

fjprian
 17 April 2023
Una vez que he acabado la lectura de "Entre vampiras" del escritor Federico Navarro y de Cosechanegra todavía sigo sin palabras porque me ha encantado la novela. Me ha dejado saciado y con ganas de ver esta novela en la pantalla del cine o en las pantallas de televisión.

En primer lugar, "Entre vampiras" es una novela con infinidad de guiños al cine, a los clásicos del noir como Chandler, Montalban, Hammett y un largo etcétera.

La trama, de lo más ágil que he leído, arranca cuando aparece el cadáver de una mujer en el salón de su casa junto con una estrella de sheriff de juguete, como las que suelen venir en esos cartones que se les compran a los chavales para que se disfracen cuando se acerca el carnaval y para que se entretengan jugando al famoso juego de polis y cacos. La investigación de este asesinato se complicará en cada página haciendo que el lector no pueda parar de leer y quiera conocer de primera mano como va avanzando el caso que recae en las manos de la subinspectora de los Mossos Patricia García, personaje al que se le coge cariño o al menos, yo le he cogido cariño y he notado, no sé si será intención del autor, que hay Patricia García para rato.

Decia al principio que la novela hace muchas referencias al cine, a los clásicos pero también pone de relieve los problemas actuales de la sociedad como es la lacra de las violaciones grupales, tan de moda desgraciadamente últimamente, el feminismo y también hace referencia a aquellos policías del posfranquismo. Y todo esto está contado con verdadera maestría 255 páginas que se leen prácticamente de una sentada.
Likur
 22 April 2023
Entre vampiras ha sido un libro que me ha sorprendido para mí. Lo cogí un poco con miedo, primero de todo porque al leer el título debo admitir que pensé que tendría que ver con vampiros, ya que no soy nada de historias de vampiros, pero rápidamente me di cuenta que en esta novela no había ningún vampiro. Sino que es una novela negra policiaca que nos adentra en el caso de la muerte de una señora.

La trama me ha parecido de lo más entretenida y el autor ha conseguido que no pudiese pestañear ya que en cada momento pasaba alguna cosa. Además, al conocer tanto el presente como el pasado de los personajes, es importante estar pendiente de cada una de las palabras para no perderse en la lectura. Ya os digo que ha sido una trama de lo más satisfactoria.

Además, al principio me perdía un poco porque no entendía que tenían que ver los capítulos del diario de uno de los personajes, con el resto de la trama, pero cuando por fin leí el motivo me di cuenta que todo tenía sentido y empecé a leer esa parte con muchas más ganas.

Me ha gustado mucho la ambientación de la trama, la cual sucede principalmente en Barcelona, mi ciudad, justo antes de iniciarse la pandemia, la cual sale reflectado en algún momento.

Sobre los personajes tengo que decir que el principal ha sido un poco raro. Patricia es una mujer, policía, homosexual y taurina. La verdad es que podría decirse que es una mezcla algo rara, pero tiene pinta de que el autor lo que quería era eso: sorprender al lector con personaje principal diferente a los que estamos acostumbrados a leer. Con el resto de personajes la verdad no puedo decir nada malo, creo que en general todos han tenido su interés y además cada uno de ellos tiene un papel en la historia, que debo deciros que si sale un personaje lo más seguro es que más adelante vuelva a aparecer, de tal manera que cada uno de ellos en crucial para la trama.

En resumen, Entre vampiras ha sido un libro que he disfrutado mucho desde el principio. Con una trama de lo más interesante, que no me ha dejado despegarme de la lectura, con unos personajes intrigantes y una prosa interesante, ha sido una buena lectura y me encantaría poder seguir leyendo a este autor.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Maya
 12 May 2023
Conviene advertir que, lejos de lo que se pueda pensar, Entre vampiras, de Federico Navarro, no es un libro sobre vampiros, sino una novela negra, con sus asesinos y sus asesinados. El título se refiere a una de las películas de un grupo de cuatro actrices de los años 60 que actuaban en películas de serie B.
Y es que, alertada por el olor, una portera encuentra el cadáver de una actriz de películas de terror de clase B en el salón de su casa. Todo parece normal salvo la presencia de una chapa de Sheriff de plástico, difícil de explicar en casa de una anciana solitaria.

La protagonista, Patricia García, es una subinspectora de los Mossos d'Escuadra, que vive con su pareja, Silvia, feminista, con aficiones taurinas y con un padre policía y torturador en la España franquista. Como dice el autor “la originalidad ante todo”.

Su compañero, no tiene demasiada importancia, salvo servir de contrapeso de Patricia: Patricia es bastante más violenta que él.

Ante la falta de pruebas, la policía tiene que empezar por interrogar a las personas más cercanas a la víctima, lo que les lleva directamente al mundo del cine de los 60. Todo empieza a precipitarse cuando empiezan a aparecer más víctimas.

Entre vampiras está narrada en tercera persona, intercalando fragmentos de un diario de una joven que llega a un internado. La prosa es rápida y la sucesión de acontecimientos hace que la atención del lector no baje en ningún momento.

La novela es un homenaje evidente a las películas de serie B de terror y a los espaguetis western. El personaje de Javier Blanco podría ser una referencia a Jess Franco, prolífico director español. Además de una denuncia al olvido a aquellas películas de los años sesenta y a gente como Chicho Ibáñez Serrador que desarrollaron todo un género.

Hay también múltiples referencias a la novela negra, sobre todo a los escritores favoritos del autor.

Es un libro de mujeres, ya que poco a poco Patricia llega a relacionar a cuatro actrices, amigas y compañeras de Carlota y a sus cuatro hijas. Estas cuatro actrices fueron grandes amigas, y sus hijas también se conocieron mucho. La relación de Patricia con su pareja, la defensa del feminismo, el absoluto rechazo a la rancia tradición de la policía, todo ello converge en una novela repleta de mujeres. Estos temas serán parte de la denuncia social del autor junto con la impunidad de los torturadores franquistas y cómo fueron aquellos interrogatorios.

En fin esta es una novela negra con un original planteamiento en un mundo de películas, de actrices y el mundo del cine.
Enlace: http://salamandranegra.com
Alexandragc83
 02 May 2023
"Entre vampiras" es una novela negra escrita por Federico Navarro y editada por Cosecha Negra Ediciones.
Lo primero es dar más gracias a Babelio y Masa Crítica por el envío del ejemplar y darme la oportunidad de leer a este autor.

La verdad es que la historia me ha resultado muy interesante.
Esa trama, recordando la cinematografía del cine de serie B, la vida de las actrices de la época, la censura que tuvieron que pasar... Es algo que forma parte de la historia y es muy importante conocer.

Me ha parecido un thriller original y bastante curioso. Las subtramas son también muy interesantes y se van desarrollando a lo largo del libro.

Los personajes me han gustado mucho, pero si tengo que poner una pega es el final, todo muy rápido y en los últimos capítulos. Me hubiese gustado que hubiese más ritmo a lo largo del libro y la información fuese más dosificada.

Quitando esto y algunos errores de corrección, lo he disfrutado mucho y he pasado un rato muy agradable 💖

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose