Crítica de Laurvr

Laurvr
27 August 2023
¡Después de lo mucho que disfruté con de ninguna parte, no veía el momento de volver a adentrarme en las historias de Julia Navarro! Esta vez me decanté por Dime quién soy, un libro del que tenía altas expectativas por lo bien que me habían hablado de él. Lo empecé con mucha energía, aunque el final me haya dejado un poco indiferente.

En esta novela acompañaremos a Guillermo Albi en busca de las huellas de su bisabuela Amelia Garayoa. Amelia, hija de una familia acomodada, vende su alma a la política y dejando de lado a su familia se adentra en las entrañas del comunismo comenzando una aventura que la llevará por toda Europa haciéndola partícipe de los grandes eventos históricos del siglo XX: la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría…

Aparte de la vida de Amelia, abordaremos algunos de los grandes temas del siglo XX: la lucha feminista de las mujeres de la época por ser independientes, los espionajes entre bandos políticos, los enfrentamientos familiares a causa de la política, el abandono familiar, el sacrificio político… tantos y tantos temas en estas 1.000 páginas de novela.

Me enganchó desde el principio, aunque debo confesar que llegó un momento en que se me hizo repetitivo y ya veía venir el final. Creo que Amelia sufre tantos varapalos que llega un momento en el que dejan de impresionar al lector. ¡Eso sí, las 500 primeras páginas son una delicia que no te puedes perder!

Seguiré leyendo a Julia Navarro, ¡su manera de escribir y de transitar a través de los hechos históricos me encanta! Y tú, ¿qué libro de Navarro me recomiendas?