Crítica de ihortal

ihortal
21 November 2022
Aunque el hecho más impactante es el suicidio de Diego, el hermano de la protagonista, este no es el tema central de la novela, sino un resultado del hecho principal que se nos narra, que es el del desarraigo. Ambos hermanos se ven obligados a migrar de México a Madrid para juntarse con su madre, que huyó de la difícil situación política en general y para la mujer en particular de su país de origen. Tras vivir un tiempo con sus abuelos y echar de menos a su madre, terminan por ir a Madrid a vivir con ella, y entonces a quiénes echarán de menos es a sus abuelos, a sus familiares y a México. Pero en realidad lo que a partir de ese momento echarán en falta es quiénes ellos eran allá, lo que fueron en aquel momento que ya no va a poder volver a ser.

Desde su llegada a España ambos se encuentran perdidos, no hallan el modo de hacer de Madrid su casa y tampoco se lo ponen fácil los locales al señalarles con el dedo y hacerles notar a diario que aquel no es su lugar. En ese estado de malestar cada uno empieza a encerrarse más en su mundo y dejan de encontrar apoyo el uno en el otro; la narradora se va a Barcelona a malvivir con trabajos de mierda, mientras que Diego, su hermano, sufre bullying en el colegio y se mete en varias peleas, de las que siempre sale mal parado. Finalmente decide quitarse la vida y la protagonista se verá aún más hundida en ese pozo de soledad en el que ya no encuentra más agarradero que su ira contra todo y todos.

La novela tiene sus altibajos, pero en su conjunto me ha parecido un texto potente por poder ponernos en el lugar emocional de un migrante. Una vez te vas de un lugar ya siempre tendrás algo que echar de menos, lo mismo da que vuelvas allí porque esa pieza del puzle ha cambiado y ya no podrías encajarla de nuevo. Y si además la vida que llevas en tu nuevo hogar es una mierda, pues lo rematas del todo.