Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
04 October 2023
Esta fue la primera novela de Brenda Navarro (¡menudo debut!) y en ella la escritora da voz a dos mujeres a las que no otorga nombre en ningún momento; quizá para obligarnos a hablar de ellas a través de sus circunstancias, y poner así el foco en el bucle de la violencia, que sufren y, en cierto modo, reproducen.
La maternidad es uno de los ejes principales de la novela, pero no el único y, en tanto que construcción social, es analizada y tratada desde diversas perspectivas: como anhelo condicionado socialmente; como un ente que es alojado en el cuerpo (de ahí la idea de «contenedor viejo deshabitado»). de fondo, la creencia de que el cuerpo femenino solo tiene sentido si aloja la maternidad: no experimentarla supone vivir una feminidad incompleta.
El protagonista de fondo, permanente, constante, es ese México quebrado que punza hasta dejar abierta la herida que representa el desamparo, ese estado único desde el que es posible reaccionar a contextos de violencia estructural y simbólica («la maldad, la tristeza, el peligro, la desazón está en todos lados»). El drama de las desapariciones constituye un telón de fondo a lo largo de toda la novela: qué representa la ausencia / presencia del otro, y como se manifiesta en lo cotidiano pero también en el plano abstracto y etéreo… la narración de hechos y con la descripción de estados emocionales y reflexiones guarda un equilibrio perfecto, y la estructura permite acercarnos a la realidad de forma progresiva pero con toda su crudeza.
Admiro el estilo de Brenda Navarro: la escritora juega con el lenguaje, lo estira, le da la vuelta, lo retuerce y lo exprime para poder obtener el máximo de significado posible a las palabras y a lo que representan. Su escritura es un proceso de indagación y de búsqueda que no se conforma con el mensaje superficial, que necesita adentrarse hasta lo más hondo para alcanzar la máxima pureza de significado. El símil de las casas vacías, usadas con diversas connotaciones que creo mejor no desvelar, es perfecto... Acabo: las referencias a los poemas de Szymborska, que abren distintas secciones del relato, son bellas y elocuentes, un complemento ideal a la narración de estas historias de ausencias y de pérdida.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..