Crítica de Inessh

Inessh
01 November 2022
En los últimos meses mis últimas lecturas han sido, en su mayoría, de autoras hispanoamericanas que no conocía: Jazmina Barrera, Fernanda Trías y ahora le ha tocado el turno a Brenda Navarro. Ninguna de ellas me ha decepcionado, todas han sido, quizás, lo que necesitaba leer en estos momentos. Todas, de alguna manera, se aproximan a la maternidad en sus textos y al ser ese el momento vital en el que me encuentro yo, ha hecho que me calen más hondo sus letras. No obstante, no pretendo decir con esto que sea una lectura exclusiva para las personas que se encuentran en este momento de sus vidas, para nada. de hecho, si estas especialmente sensible con el tema quizás no es el momento de leer "Casas vacías".

Porque "Casas vacías" va sobre maternidades, sí, pero también sobre culpabilidad, deseo, pérdida, violencia y soledad, mucha soledad. Una historia cruda narrada en dos primeras personas que se van intercalando a las que por momentos cuesta comprender, dos discursos narrativos que contradicen el, cada vez menos habitual, de la maternidad edulcorada, súper deseada y feliz.

Una historia con una primera lectura rápida (no tiene demasiadas páginas) pero que es necesario reposar, digerir y, si es necesario, darle una segunda lectura. Valdrá la pena.