Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
28 November 2021
Para escribir sobre esta novela que leí a final de junio, empecé leyendo mis notas y subrayados y acabé leyéndola entera por segunda vez, me atrapó nuevamente y he de decir que me ha gustado más que la primera vez que la leí. Es un libro con muchas capas y eso me ha hecho sacar en esta segunda lectura nuevas reflexiones, que no saque en la primera, porque estaba más pendiente de la historia.

La novela cuenta las historias de dos mujeres unidas por un niño de 3 años, contadas a través de sus propias voces que son monólogos interiores. Dos madres totalmente diferentes, pero unidas por la culpa de la maternidad, que cada una vive de una manera, una culpa que las asfixia. Sus historias traspasan, porque están llenas de dolor, de culpa, de violencia y de pérdidas. Conecta con lo emocional directamente independientemente de que se pueda empatizar con las protagonistas o no, en mi caso no he empatizado, pero he sentido muchísima pena y dolor por todas las vidas rotas del relato, que no son solo las de las madres que hablan, pero si son todas de mujeres, mujeres muy reales, mujeres que hacen las cosas mal, que se equivocan, que viven con dolor continuo por toda la violencia que hay a su alrededor, una violencia estructural, interiorizada, que forma parte de la cultura y de sus vidas y a la que ellas mismas acuden para tratar a los demás y a sí mismas. Una violencia que nos rodea a todas.

Cada capítulo está precedido por un poema de Wislawa Szymborska, poeta que adoro, y me encanta la conexión que va estableciendo la autora entre el desarrollo de la historia y los poemas que ha escogido 🙌🏼.