Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
08 February 2023
«Solo los libros antiguos que perviven en el tiempo son realmente poderosos. Si lees muchos de ellos, tendrás un montón de amigos con los que podrás contar siempre.»

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Por casualidad y de la manera más singular llegué a este libro, y qué gran sorpresa me he llevado. Lo vi en la biblioteca de mi pueblo y me llamó la atención su título, eso fue lo único que me hizo decidirme a llevármelo por unos días a casa. He aquí mi opinión:

Yo, qué soy un amante de la literatura japonesa, siendo uno de mis escritores favoritos japonés (Haruki Murakami), y tratándose la historia de libros y librerías, he disfrutado muchísimo de algo muy diferente a lo que suelo leer y que he devorado en dos ratos. Quizás sea por estar repleta de magia y sabiduría, pero sobretodo por la enorme pasión que aquí dentro se respira hacia los libros y el hermoso arte del leer.

"El Gato que Amaba los Libros" del escritor japonés Sosuke Natsukawa es una historia repleta de momentos entrañables. Un libro que defiende nuestra encomiable pasión por la lectura y que lanza una oda y abrigo a las pequeñas librerías de barrio que, todavía hoy, siguen cuidando a los amantes de la lectura y siguen creyendo en el enorme poder que lleva consigo un libro y su significado.

Aquí dentro encontrarás personajes muy singulares, pero, todos ellos, personajes que calan y que apetece mucho acompañar durante su trayecto en esta gran historia.

Un abuelo que muere, propietario durante muchos años de la librería Natsuki, pero que sigue viviendo en la memoria de su nieto Rintaro, heredero del negocio y un chico antisocial y tímido, con el único pretexto de continuar el sueño y el proyecto de su inolvidable abuelo, la única persona que tenía en su vida y la única que siempre ha creído en él.

Luego está Tora, un gato atigrado y listo como ninguno, convencido de que el mundo, ahí fuera, necesita un cambio, si más no, necesita una ayuda para que los libros y la lectura sigan siendo prioridad para las personas, ya no solamente por el mero hecho de leer, no, también por conservar un hábito tan bonito e inspirador y llevarlo hasta la extenuación. Quiero destacar que los gatos para los nipones son la compañía perfecta, el animal en el que más creen, en el que depositan su fe y su suerte, de ahí el enorme protagonismo de Tora en la trama.

Finalmente está Sayo Yuzuki, la delegada de clase en el colegio de Rintaro, una chica que entra en la historia como un volcán en erupción y que la impregnará de sensatez y buenas vibras y que estoy seguro que te encantará.

"El Gato que Amaba los Libros" es una historia fantasiosa, pero una buena historia que entretiene y que he leído en nada. al fin de cuentas, eso es lo que verdaderamente importa, ¿no?

Sí buscáis una lectura rápida y que os haga romper con la monotonía, esta es la historia perfecta. Entrañable y defensora del enorme placer por la lectura, por saborearla a sorbos pequeños, por leer y releer una frase hasta entender su significado, por todos aquellos libros que no venden mucho, pero que son tremendamente buenos.

MI PUNTUACIÓN: 9/10