Crítica de fangirl_reads

fangirl_reads
31 October 2020
En "Kim Ji-young, nacida en 1982" conocemos a la protagonista la cual lleva el nombre más común entre mujeres nacidas en el año de 1982. Lo leí por dos razones: RM de BTS lo recomendó y un día leí un artículo sobre el movimiento feminista en Corea del Sur, fue lo único que necesité para comprarlo y no me arrepiento.
Es un libro aparentemente sencillo pero me sorprendí cuando vi que incluía datos estadísticos haciendo referencia hacia la tasa de nacimientos de hombres y mujeres, amas de casa entre otras cosas.
La historia comienza cuando Kim Jiyoung va a festejar el Chuseok (es como el día de acción de gracias en Corea) a casa de sus suegros y empieza a decir comentarios "fuera de lugar" todo mundo incluido su marido le reprochan, pero no es su voz hablando, es la voz de su madre, de su amiga desaparecida. Y volvemos en la historia a su infancia: como su madre debía ocuparse de la casa, sus hijos, su suegra y trabajar, como una profesora le dijo que un niño de su clase la molestaba porque le gustaba, su miedo de que los hombres la sigan, profesores acosadores, su dificultad para conseguir trabajo al terminar la universidad, su vida después de casarse y tener su primer hija, como poco a poco va perdiéndose.
No creo que sea posible leer este libro y no enojarse, si vieron mis historias saben que estaba furiosa, este libro que ni siquiera llega a 200 páginas toca tantos temas y entendí porque ha sido de los factores desencadenantes en el movimiento feminista radical en Corea.
Hay dos cosas que se me hacen super tristes, aunque seguía enojada solo seguí leyendo resignada y me di cuenta de que podría ser la historia de cualquier mujer en el mundo, me hizo cuestionarme esos problemas que siempre minimizamos, sobre todo los relacionados al matrimonio, a tener hijos y nuestro papel en eso.
Si están buscando algo ligero este libro no es para ustedes pero si les llama la atención léanlo, les juro que no se van a arrepentir.