Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
24 February 2020
La protagonista de esta historia tan sólo es 3 años mayor que yo. Su historia podría ser la de cualquier mujer de nuestra generación, nacida en los 80. Podría haber tenido una infancia inmensamente feliz, una adolescencia plena y una vida universitaria memorable. Podría haber logrado un futuro profesional prometedor y una vida en familia sencilla y tranquila.

Pero nada más lejos de la realidad...

Kim Ji-young ha "enfermado" y su psiquiatra le ha diagnosticado depresión post-parto. Ha comenzado a comportarse de manera extraña, dando voz a otras mujeres que han pasado por su vida (su madre, su amiga...) Su marido y otros tantos hombres la excusan porque, pobrecilla, la enfermedad "es lo que tiene".

Pero nada más lejos de la realidad...

Kim Ji-young ha nacido bajo una cultura absolutamente machista y patriarcal. Se ha criado (junto a su hermana) sacrificando sus derechos en favor de su hermano varón, que si bien más joven, es la "promesa" de la familia por el simple hecho de haber nacido hombre. En su vida como estudiante y como trabajadora, ha sufrido bullying y acoso. Ha vivido la desigualdad laboral y ha tenido que renunciar a su futuro profesional al igual que un altísimo porcentaje de madres coreanas para hacerse cargo del hogar y de los hijos.

Y sólo es 3 años mayor que yo.

A través de esta historia he descubierto cuán diferente es la vida de las mujeres según el lugar donde nazcan. Siento muchísima rabia al descubrir los datos estadísticos que acompañan a la narración, perfectamente documentados por la autora.
Hacía ya diez años que habían sido legalizado los abortos quirúrgicos con fines médicos y, como si gestar una niña fuera razón médica para recurrir a dicho método, las pruebas para determinar el sexo del feto y los abortos selectivos eran prácticas generalizadas.
Y el miserable salario que cobraban por trabajar día y noche (...) se destinaba en gran parte a los estudios de sus hermanos varones. Eran tiempos en los que se creía que los hijos varones debían sostener a la familia (...) Por lo tanto, las hijas se sacrificaban sin reparo por sus hermanos.
En otro sondeo, el 44 por cierto de los encargados de la gestión de recursos humanos (...) prefería a candidatos antes que a candidatas si satisfacían en similar grado los requisitos exigidos, mientras que ninguno respondió que contrataría a mujeres antes que a hombres.
Entiendo el revuelo que ha provocado esta novela, pues aunque en Occidente estamos más al día en cuestiones de debate de género, es cierto que hasta no hace mucho era un tema tabú en países asiáticos como Corea.

Me encantaría que esta lectura fuese recomendada en colegios e institutos, pues si bien no es muy extensa, muestra de forma muy precisa la vida de la mujer actual en otra parte del planeta e invita a reflexionar sobre nuestros valores y nuestra posición ventajosa (aunque aún lejos del ideal) con respecto a la igualdad entre géneros.
Enlace: http://leyendobajoelarcoiris..