Crítica de DanaGM

DanaGM
30 January 2020
Es bastante complicado reseñar un libro que me ha hecho sentir tantas emociones intensas en tan pocas páginas. Impotencia, rabia, tristeza... Pero, sobre todo, sororidad. En esta novela nos encontramos ante la historia de Kim Yi-Joung, desde su infancia hasta su edad adulta. Observaremos, en el tiempo, como crece, el ambiente en el que lo hace, así como los ideales que se le imponen, todo influido por su género y lo que se espera de él. Su historia podría ser, perfectamente, la historia de cualquier mujer en el mundo. Me ha impactado bastante el hecho de verme reflejada en algunas de las situaciones que ha sufrido la protagonista. Así como contemplar cómo comportamientos que han estado toda la vida normalizados, escondían una gran dosis de machismo y discriminación detrás. Pequeñas acciones cotidianas que, quizá, cuando era más joven no percibía como injustas pero que ahora, tras madurar e informarme sobre el tema, veo con claridad.

El machismo, la discriminación y la socialización acompaña a las mujeres desde que nacen hasta que, prácticamente, mueren. En mayor o menor dosis. ¿Por qué las niñas realizan tareas domésticas desde una edad temprana mientras que sus hermanos varones no? ¿Por qué sus padres "ayudan" a sus madres en las mismas? ¿Es que acaso no es su casa también? ¿Por qué a las niñas se les asignan trabajos como, por ejemplo, maestras o enfermeras? ¿Por qué tienen más dificultades para acceder a un puesto laboral? ¿Por qué cobran menos que su compañero varón por hacer el mismo trabajo? ¿Por qué la mayoría de altos cargos están ocupados por hombres? ¿Por qué, ser madre, es un impedimento laboral y a la vez una presión social? ¿Por qué siempre son las mujeres las que, al ser madres, deben dejar de trabajar?

Todas esas preguntas, y muchas más, se nos plantean en menos de 200 páginas. Preguntas que nos podríamos hacer hoy en día. Es por ello que que creo que todos deberíamos leer esta novela, pues pretende concienciar sobre un tema tan antiguo como actual, por desgracia.