Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
Es la primera novela de un autor coreano que leo y la experiencia ha sido muy positiva. Evidentemente había cosas que me chocaban mucho, como lo de repetir tanto los nombres o que tuviera un lenguaje tan sencillo, tan poco literario. Nada de esto es malo, al contrario, es un libro que engancha y te lees de una sentada porque sólo tiene 157 páginas. Da pavor cómo describe la vida de las mujeres coreanas, uno de los países con más brecha salarial del mundo y donde es muy habitual que la mujer deje de trabajar al tener hijos. Me ha recordado en algunas partes a cosas que me explicaban mi madre y mis tías sobre su época y la de mi abuela, siendo España y Corea del Sur países y culturas tan diferentes y al final, la situación de las mujeres siempre es la misma. Me ha resultado curioso que la autora reforzara sus tesis con datos estadísticos, a veces parecía que estaba leyendo más un ensayo que una novela, pero no molesta, como sí me ha pasado con otros libros. Una lectura que parece ligera pero que no lo es, altamente recomendable. "La regla indiscutible en la casa era servir el arroz recién hecho al padre, a su hermano y a su abuela, siempre en ese orden; el tofu, las empanadillas de carne y verduras y las tortillas de carne con sus formas perfectas iban directamente a la boca de su hermano. No era raro que las niñas se quedaran sólo con las sobras. También era habitual que su hermano disfrutara de pares perfectos de palillos y de calcetines, así como de juegos de ropa interior y carteras para la escuela, mientras que Kim Ji-young y su hermana se conformaban con lo que era dispar. Si había dos paraguas, uno era siempre para su hermano y ellas debían compartir el otro. Si había dos mantas, una era para su hermano y la otra para ellas. Y si la meriendo no daba para todos, la mitad se la comía su hermano y ellas se repartían el resto."Así tal cual.