Crítica de EstherCB

EstherCB
31 March 2023
Me decidí por esta lectura, aprovechando el #marzoasiatico y porque no conocía de nada a la autora. También me llamó la atención que la protagonista y yo somos de la misma quinta, así que no me lo pensé dos veces.

Estamos ante la historia de Kim Ji-young, una joven coreana que, insisto, podríamos ser cualquiera de nosotras. El libro empieza bien, con un hecho aparentemente insólito y del que yo esperaba una respuesta que no he obtenido. Tal vez por esto y porque está narrado en tercera persona, no he conectado nada con su protagonista.

Asistimos a la descripción del patriarcado coreano, del que yo era consciente sólo parcialmente. He tenido momentos de cabreo y estupor, mezclados con fases de admiración y esperanza de manos de la madre de la protagonista que, al final, ha sido el personaje que más me ha gustado.

Un libro necesario, que saca a la palestra temas tan reales como incómodos, pero que a mí me han dejado un poco fría (no sé si porque la evolución del feminismo en Europa está en otro punto diferente o porque dentro del propio libro se ofrecen datos estadísticos que a mí me han sacado de la historia).

Una lectura más, que no recomendaré especialmente, salvo para quien tenga especial interés en conocer un poco más a fondo a la sociedad coreana.