Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
30 March 2023
Corea del Sur es uno de los países con mayor desigualdad de género y Cho Nam-joo la expone sin tapujos narrando la vida de Kim Ji-young. Una vida que podría ser la de cualquier otra mujer coreana nacida en la misma época, de ahí que Cho utilice para su protagonista uno de los nombres más comunes en aquella época en ese país.

Publicado en 2016, este libro se describe como «un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo» pero, tal vez porque el movimiento feminista en España lleva más camino andado, a mí me ha dejado un poco fría. O no, puede que no sea eso, puede que simplemente sea que no he conectado con la protagonista aun habiendo vivido unos episodios con los que empatizaría cualquiera, o que no me ha gustado cómo se ha abordado el tema de la salud mental (me ha parecido innecesario y resuelto de una forma muy banal).

Esta historia es la de muchas mujeres en todo el mundo. Todas podemos reconocernos, en mayor o menor medida, en muchas realidades que aquí se exponen (Cho construye su ficción con datos e información real que revela en notas a pie de página). Es por eso que lo considero un libro necesario que lucha por visibilizar el patriarcado coreano, por dar voz a las que callan y, por ende, por arrimar el hombro en este movimiento global por la igualdad de género que no ha llegado a todas partes del mismo modo. Pero, para mí, a esta historia le falta alma mientras se pierde en estadísticas y en la prioridad de no dejarse nada en el tintero. Se pierde en narrar una sucesión de pasos o episodios que saquen a la luz cada uno de los escollos posibles, cada una de las penalidades, cada una de las injusticias olvidándose de acercarnos más a sus personajes. La verdad es que es aterrador ver expuestas, una detrás de otra, cada una de las desigualdades, de los menosprecios, de los sacrificios... teniendo total conocimiento de que tienen más realidad que ficción y de que suceden en tantas partes del mundo aunque estén ejemplificadas en Corea.

Puede que el error haya sido mío y fuera esperar algo que la autora no pretendía dar. Puede que el objetivo del libro, que me parece muy muy necesario, se haya comido la parte más novelada y puede que fuera de forma intencionada.