Editorial: Plaza&Janés (07/04/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Ro_Bookish
 17 December 2021
Tras el gran éxito de “El secreto de mi turbante”, primera novela de la autora, con la que tras su llegada a Occidente quiso dar a conocer su propia historia. Nadia Ghulam regresa junto al historiador Javier Diéguez, con “La primera estrella de la noche”, el testimonio novelado de la realidad que viven a diario las mujeres afganas de su familia, con el que pretende dar voz a todas aquellas mujeres afganas que no tienen voz.

Tras cuatro años de ausencia en Europa y con motivo de la defunción de su tía Sha Gul, una de las personas más importantes en su vida. Nadia inicia un viaje de regreso a su Afganistán natal, dispuesta a honrar y comprender mejor a las mujeres de su familia. Siendo a través del relato de las historias de cada una ellas, el modo en el que su autora nos ayudará a entender el complejo entramado de una sociedad femenina afgana, que pese a su gran sufrimiento, consiguen superar con valentía todas las adversidades.

De este modo, nos sumergiremos en el día a día de una sociedad afgana, conociendo sus costumbres, su gastronomía, sus vestimentas tradicionales y rituales religiosos. Siendo numerosas las concepciones entre dos mundos opuestos, como lo son Occidente y Afganistán.

Lo que la llevará a desgranar mediante recuerdos la que había sido su vida antes de su llegada a Barcelona. Siendo constantes las evocaciones a la única etapa feliz de su vida en Afganistán, su infancia. En aquellos años previos a la guerra, cuando las mujeres gozaban de mayor libertad, cuando aún era posible tener ilusiones y soñar con un futuro mejor.

Igualmente, mediante evocaciones conoceremos una etapa posterior en su vida, en aquellos años marcados por la guerra civil y el fanatismo del régimen talibán, que puso fin a un futuro esperanzador, cubriendo de oscuridad los días en la vida del pueblo afgano y en especial en el de sus mujeres, las grandes sufridoras de tal barbarie.

En resumen, “La primera estrella de la noche”, es una novela de búsqueda de respuestas, de descubrimientos familiares, de reencuentros con sus paisajes, sus gentes y consigo misma. Una lectura sobrecogedora con una gran carga emotiva que nos ayudará a comprender mejor la realidad de una sociedad tan lejana a la Occidental. Con la que su autora, rinde homenaje a un país y en especial a todas aquellas mujeres valientes que luchan desde el anonimato por un futuro mejor.
Veo_un_lindo_librito
 16 September 2022
Para hablar de este libro, comenzaré primero hablando de la autora. Nadia Ghulam refugiada y activista afgana, nacida en Kabul en 1985. Su vida, como la de tantas otras mujeres afganas, está marcada por las consecuencias de la guerra civil, del hambre y del régimen talibán. Con 11 años adoptó la identidad de su hermano muerto para poder evadir las rígidas prohibiciones del régimen talibán contra las mujeres, y así poder trabajar para mantener a su familia, cosa que hizo durante 10 años. Más tarde, fue su carácter sociable lo que la llevó a colaborar con una ONG a través de la cual llegó a España en 2006, y desde entonces ha escrito varios libros autobiográficos.

En este libro, la autora nos relata cómo, 4 años más tarde, tras la muerte de su tía Sha Ghul, regresa a Afganistán desde Barcelona, donde vive con su familia adoptiva, y así contarnos otra parte de su vida.

A través de este viaje conoceremos cómo será el reencuentro de Nadia con su familia. Las charlas con su madre nos permitirán conocer sus raíces y la historia oculta de las mujeres de su familia. Pero también conoceremos las costumbres y la historia reciente del país, así como, la cotidianidad en esos años en que las fuerzas de coalición intentaron darle algo de estabilidad.

Con una narración sencilla y amable, alejada de los dramas, Nadia nos cuenta esta historia con la que quiere: "Contar al mundo que las verdaderas heroínas son las afganas que siguen en el anonimato. Las que soportaron en toda su crudeza el ser mujer durante la guerra civil y el régimen talibán. Ser la voz de aquellas mujeres afganas que no tienen voz".

Me ha gustado mucho escuchar las historias de la madre, especialmente aquellas de antes de la invasión soviética y el comienzo de la guerra, esa época donde existía la paz en el país.
Ro_BookishRo_Bookish16 December 2021
La felicidad es como un ave que sobrevuela nuestras cabezas, pero es huidiza y en raras ocasiones acabará posándose en nuestras manos.
Ro_BookishRo_Bookish23 November 2021
Y así me sentía yo en mi propio país; como un ave huidiza en busca de la felicidad que no podía seguir volando en un cielo que los hombres habían asolado con sus absurdas ansias de poder.
Ro_BookishRo_Bookish16 December 2021
El miedo puede llegar a ser positivo si nos empuja a superarnos a nosotros mismos.
Ro_BookishRo_Bookish23 November 2021
Si no tenemos nada que decir hay que dejar que nos hable el silencio.

Otros libros de Nadia Ghulam/Javier Diéguez (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?