Crítica de Elherrera

Elherrera
22 July 2019
¿Existe acaso mejor cachondearía escrita en prosa que la expuesta por Vladimir Nabokov en Lolita?

Existen los textos que además del sencillo hecho de haberse vuelto clásicos, se cuelan en casi cualquier listado, libros tabú que resuenan en libreros o librerías queriendo ser leídos, lo que es más, queriendo ser discutidos y recordados, me atrevo a pensar que esta especie literaria la encabeza Lolita.

Para quienes nos hemos acercado a esta lectura, seguro conocemos la apertura de esta increíble obra publicada en 1955, esencia dulce que confunde al lector mientras lo envuelve en una erótica nube cursi que tiende a desviar la atención del tema principal o mejor dicho, de los protagonistas.

Humbert Humbert un hombre maduro que ronda los 40 años y Dolores Haze, la hija de 12 de años de Charlote Haze, mujer americana que por juegos del destino le da hospedaje a Humbert, profesor de literatura francesa, en los Estados Unidos, en donde quiere retomar su vida después de la muerte de su esposa, mientras desata bajo el camuflaje de su atractivo físico y su intelecto su obsesión sexual por niñas de 12 años, a quienes el reconoce como Nínfulas.

Es en este viaje en donde como una sombra se adhiere “enamorado” a la vida de Dolores Haze, Lolita, Lo, en busca de brindar a su obsesión el más dulce de sus manjares, por medio de la pequeña niña.

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.”

Esta es sin duda una de las más grandes obras del siglo XX, exquisita en su prosa, desatacando la calidad literaria de Nabokov, la descripción de escenas que marcan nuestra moral, que propone y que se enfrenta a nuestros juicios, todo esto sin el más mínimo rose a la vulgaridad, sin duda Lolita es una obra magistral que debe ser leída.