Diego Hidalgo Schnur (Otro)Abel Murcia (Otro)
Editorial: Editorial Drácena (22/03/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El aforismo es un género muy remoto, pero continuamente ejercitado en la historia de Occidente. Basta con que recordemos a Heráclito o a Marco Aurelio, o a los recientes Chesterton, Pessoa y Gómez de la Serna, sin olvidar a Gracián o a Lichtenberg, para hallarnos ante una muy lejana y, a la vez, consecutiva saga de espléndidos cultivadores. Por no volver la vista hacia la tradición oriental, donde encontramos al inestimable Lao Tse y a cuantos le siguieron.
<... >Voir plus

ohnya
 13 July 2023
Sumario es un libro de aforismos que contiene un significado profundo y una gran cantidad de ideas atemporales expresadas en frases concisas.

al principio, como suelo hacer con cada nuevo libro, comencé a leerlo de un tirón y ansia. Sin embargo, pronto me di cuenta de que este no es el tipo de libro que se puede leer rápidamente. Cada pequeña frase, cada aforismo, plantea una nueva idea que requiere tiempo y reflexión para asimilar. Ahora, leo uno nuevo cada día, elegido al azar, y ese pensamiento me acompaña durante todo el día. Intento encontrar diferentes interpretaciones y reflexionar sobre qué experiencia o aspecto de mi vida se relaciona con él. A veces es fácil, otras veces no tanto.
Esto me hace pensar que tal vez, aún no haya llegado el momento de comprender completamente su significado, que no este en ese punto de mi vida, pero dado que son atemporales, creo que, en unos meses o años, cuando vuelva a leerlos, mi percepción habrá cambiado.

Es por eso que este no es un libro para leer en una tarde y luego dejarlo de lado. Para mí, es un libro que puede acompañarte toda la vida y que nunca deja de enseñarte nuevas lecciones sobre la vida. Una de las cosas más maravillosas de este libro y sus múltiples aforismos son las diversas interpretaciones que pueden surgir en cada persona. En cierto sentido, están ligados a experiencias y aprendizajes, por lo que lo que me hace pensar a mí en este momento puede ser completamente diferente para otra persona. Incluso con el paso de los años, algunos de estos aforismos que actualmente no me transmiten nada o no me cautivan, podrían llegar a impactarme más adelante. Tal vez sea yo quien aún no esté preparada para comprender plenamente su profundidad.

Lo único que podría destacar de manera negativa es que algunos resultan difíciles de leer, tal vez debido a mi nivel de vocabulario (lo cual en parte me agrada, ya que enriquece mi vocabulario y mi conocimiento del lenguaje). Sin embargo, esto puede hacer que algunos de ellos resulten pesados o den la impresión de estar dirigidos a un público específico.

En definitiva, creo que es un gran libro para tener en tu biblioteca personal y consultar de vez en cuando. Incluso podría ser interesante releerlos dentro de unos años y descubrir un nuevo enfoque, según los cambios que hayan ocurrido en tu vida.

Si te gustan los libros que te hacen reflexionar pero no tienes mucho tiempo, este libro, en pocas palabras, te transmitirá una gran sabiduría y te invitará a reflexionar sobre la vida. Por otro lado, si eres de aquellos a quienes les gusta escribir frases profundas en Instagram junto a tus fotos, sin duda este libro también será de tu agrado.
Carmen
 24 July 2023
Es una compilacion de aforismos( es una sentencia que se propone expresar un principio de una manera concisa), con mucho significado y en diferentes temas.
El libro esta dividido en 8 secciones, como son: conocimiento, entorno, tiempo, retrato, bitacora, microficcion, pablablas y coda, y en cada una de ellas encontramos aforismos, sentencias o frases muy cultas que muchas veces me he perdido, por ser palabras muy cultas.
Lo leí a mi ritmo pues he descubierto que este libro lo volvere a leer y releer con más detenimiento, pues muchos de estos aforismos nos enseñan lecciones de vida o de conocimiento. Nos hace reflexionar sobre la vida ,como por ejemplo: " los que no aprenden de sus errores hace que hayan más inquisidores"; "las personas ordinarias pueden hacer cosas extraordinarias, Hay personas que hacen cada dia cosas con dedicación y honradez"; "Somos dueños del presente y futuro y el pasado lo recordamos"; " "Ni saber muchas lenguas, ni leer muchos libros, te va a convetir en mejor persona"
Otra cosa que me ha llamado la atención es que hay diferentes aforismos, cortos o muy extensos, los cuales no entendia , no por su extensión sino por sus definiciones o palabras cultas.
Un buen libro para pensar y tenerlo siempre a mano. Lo llevo en mi mochila para volverlo a releer en las vacaciones. No me cansare de leerlo para reflexionar una y otra vez.
Maravilloso, impactante. Me ha hecho reflexionar, dudar de ciertas frases y
si quieres reflexionar sobre la vida y ser un poco más sabio y culto, este es tu libro.

MyuMyu
 03 August 2023
"El libro que estoy leyendo es un libro de frases" - comenté en casa y todos se interesaron, así que nos pusimos a leer aforismos al azar y disfrutamos un buen rato con ello.
Hacia mucho tiempo que no me encontraba con un libro de este tipo y ya no recordaba lo que me agradaba.
Andrés Armas, con un lenguaje locuaz, nos hace pensar a lo largo de ocho capítulos que recopilan una serie de aforismos, estos últimos numerados excepto en el séptimo, que contiene unas definiciones que carecen de numeración.
Estas breves sentencias doctrinales nos llevan a reflexionar sobre diversos temas, algunos de la vida diaria, y no carecen de un punto de humor que hace que su lectura resulte amena.
Debo reconocer que he tenido que recurrir al diccionario en más de una ocasión, por no conocer el significado de alguna palabra y, en consecuencia, no comprender la sentencia. Aún así, la mayor parte de los conceptos que aparecen están al alcance de todos. Así que, en caso de que te pase como a mí y no te apetezca echar mano del diccionario, puedes saltarte la frase y seguir adelante, porque los aforismos no están relacionados entre sí, salvo por el hecho de tener algo en común para compartir capítulo.
Mi parte preferida ha sido el capítulo séptimo, donde bajo el título de "Pablablas", el autor nos explica, a modo de glosario, el significado de algunas palabras alteradas por el mismo a partir de palabras reales.

La lectura de esta colección de aforismos me ha resultado muy grata y me ha hecho reflexionar, algo que valoro mucho.
ohnyaohnya13 July 2023
La incertidumbre y la ignorancia no son la misma cosa. Pero ambas necesitan de la curiosidad para acceder al saber.
ohnyaohnya13 July 2023
Si se limitan las expectativas se hace más accesible la felicidad... y la mediocridad.