Crítica de Amarie

Amarie
19 October 2023
Me ha gustado mucho leer una historia desde una perspectiva tan diferente a la que estamos acostumbrados ya por protocolo social, ver los patrones y los convencionalismos que tenemos tan arraigados... Verlos desde fuera y pensar: ¿son necesarios? ¿Tooodo el mundo tiene la obligación de hacer lo mismo? ¿A todo el mundo le tiene que gustar? ¿Tienes que hacer feliz?

Mi conclusión es NO, cada uno debería ser libre de elegir como vivir su vida, como ser feliz.

LA DEPENDIENTA es una lectura ágil, sencilla que nos describe el día a día de una mujer que vive por y para su trabajo de dependencia de un 24 horas en Japón, porque le encanta su trabajo y con él ha encontrado su lugar en la sociedad ( ser parte del engranaje que mueve todo)... cuando creía que no había un sitio para ella en el mundo.

La narración es sutil, con crítica a la sociedad que no acepta aquello que es diferente o se sale del patrón establecido, tiene ironía en muchas ocasiones y es llevada de forma muy inteligente, porque deja claro que la protagonista NO es una mujer normal y actual. ... Sino que finge ser normal, imitando a otras mujeres de su entorno para no desentonar, para no llamar la atención y ser rechazada por los demás.

Nos deja caer que tiene algún problema psicológico, tal vez de espectro autista o de desarrollo de comportamiento... algo que tampoco ha sido nuca diagnosticado o tratado con terapia, medicación o lo que sea conveniente; por lo que podemos pensar que, ella por su cuenta, intenta adaptarse a la sociedad con las pocas o casi ninguna herramientas que tenga... y que no resultan ser muy eficaces.

El único sitio donde encaja es en esa tienda donde desde el primer día se le dio bien interpretar el papel de "dependiente", donde existe un protocolo de actuación estricto, donde hay un orden, dónde es FELIZ.

Aunque terminaron estudios universitarios no aspira a nada más que ser dependiente, no lo necesita para ser feliz. Tampoco tener pareja o formar una familia... Estas son solo exigencias de la sociedad que la rodea.

La historia se complica cuando ella intenta adaptarse a lo que se espera de ella, cuando intenta cumplir con las expectativas de la sociedad (familia, amigos y compañeros de trabajo) lo que se espera para una mujer de más de 30 años, soltera. Y

ahora qué da el paso, descubre lo que de verdad importa, lo que de verdad le interesa a ELLA y lo que de verdad le merece la pena.

VIDEO RESEÑA

Enlace: https://youtu.be/LGt2nUJ5XPo..