Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
04 April 2023
#LaDependienta de #SayakaMurata (2016) | @duomoediciones 📚

Nos situamos en Japón y conocemos a una mujer de 36 años, Keiko Furukura, cuya existencia incumple en diversidad de puntos con las expectativas que su sociedad tiene para alguien como ella. Soltera, trabaja en una tienda de 24h a jornada parcial (algo que se asume como trabajo temporal para jóvenes o personas con problemas, impensable para alguien como Keiko, que debería tener un empleo estable, así como estar ya casada). le cuesta relacionarse con los demás, entender a esa sociedad que parece que actúa por contagio; sabe que no encaja, que hay cosas que no funcionan entre ella y la mayoría, entre ella y lo normal, y es algo que sabe desde pequeña. No obstante, esa tienda 24h, en la que lleva muchos años trabajando, le ofrece normas y modos de comportarse que le facilitan su día a día, su mundo y su rutina están conformados por ese espacio donde su persona tiene sentido, donde ella se siente como en casa. Lo que hay fuera la desconcierta, la sociedad la hostiga, ha de estar siempre alerta, buscar excusas para poder situarse, al menos en apariencia, sobre la torre de la normalidad; una torre en la que se le exige estar, sobre la que la sociedad la fuerza a situarse de manera insistente e impertinentemente. Ella es dependienta, pero eso no puede ser. ¿Por qué? Porque no es normal... Adéntrate en esta historia para saber cómo vive, con qué lidia y qué decisiones toma esta mujer para enfrentarse a esa sociedad hostil que atropella a todo aquello que va por la vida como va ella: fuera de la norma.

Esta novela nos habla de cómo la sociedad y la normalidad, esa masa enorme donde muchos se mueven a la par, que cae sobre la espalda de todos, puede llegar a ser una tirana, cruel y despiadada. Cuando se es diferente, estar fuera de la norma por el motivo que sea, se precisa de fortaleza para fijar los pies y no dejarse llevar por esa corriente insistente. No es cosa fácil, precisamente porque lo "normal" es (qué irónico) que todo el mundo se crea con el derecho de dirigir y opinar sobre las vidas de los demás y más cuando no las comprenden.

Me ha gustado mucho.

¡Reseña completa en el blog!
#marzoasiático'23 🎎
Enlace: https://lectoraempedernida88..