Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
22 September 2022
"Esta es la única manera que tengo de ser una persona normal". Keiko Furukura hace 20 años que trabaja como dependienta a tiempo parcial en una tienda 24 horas. Antes de mudarse en Tokyo, su familia y amigos creían que no era como los otros, mientras que ella sentía que no encajaba en aquella sociedad. Años después, con 36, se da cuenta que toda su vida gira entorno el manual de conducta de aquella tienda, donde todo el mundo desarrolla una serie de acciones mecánicas que se repiten día tras día. 'La dependienta' de la autora japonesa Sayaka Murata fue la última lectura del #marzoasiático y, a pesar de que ya hace casi un mes que lo terminé, no sé muy bien que decir. Es uno de aquellos libros que se leen solos, no solo porque es cortito, sino por la pluma ágil e intensa de la autora, que nos hace cómplices del crecimiento de la protagonista.

Murata pone la mirada sobre la presión social y los cánones que marca el sistema, por eso, pese a que en algunos momentos ciertos personajes me han sacado de mis casillas, la protagonista me ha hecho empatizar con ella. A pesar de que el tema puede parecer duro, esta es una lectura perfecta para iniciarse en la literatura asiática. Prometo que os hará sonreír!

Con esta novela, el 2016 Murata ganó el prestigioso premio Akutagawa y fué nombrada mujer del año por Vogue Japón.