Crítica de noatbuk

noatbuk
17 April 2022
En 'La dependienta' conocemos a Keiko, una mujer soltera de 36 años que vive en Tokio y trabaja a tiempo parcial en una konbini, una tienda/supermercado japonés que abre las 24h del día. Toda su vida es un choque cultural constante con el resto de mujeres tradicionales de Japón, y por ello Keiko siempre ha sentido que no encaja en la sociedad y nos cuenta en primera persona cómo es su vida y qué siente.

Nos encontramos con una historia muy corta y amena que nos narra de manera muy cotidiana la vida y los pensamientos de la protagonista. Keiko es un personaje diferente, con actitudes y pensamientos muy peculiares, y aunque no se menciona en ningún momento, estoy bastante segura de que la autora de la novela nos presenta a una mujer que entra dentro del espectro autista, más específicamente en el síndrome de Asperger. Presenta dificultad en sus relaciones sociales, es poco flexible, muy literal y organizada, y me sorprende que no se haya comentado comentado más este aspecto que me parece tan interesante dentro de esta novela.

La historia en sí te atrapa sin darte cuenta, y te sumerge dentro de su evidente crítica social hacia lo convencional, hacia la idea que se tiene sobre lo que está bien y es correcto e incluso hacia los cánones preestablecidos asociados a la edad.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy diferente, reflexiva e interesante que os recomiendo mucho y que seguro que no os deja indiferentes.