Crítica de MyLastPage

MyLastPage
24 March 2022
Keiko Furukura tiene 36 años y, desde que terminó sus estudios, trabaja a tiempo parcial en una tienda 24 horas. Este lugar es su pequeño refugio dentro de una sociedad que no entiende y que no la entiende a ella, por lo que es realmente feliz en su puesto. Sin embargo, su familia y sus amigas no ven con tan buenos ojos que a su edad siga en un trabajo así, sin ninguna aspiración y sin casarse y formar una familia. Ante esta situación, Keiko tiene una idea que podría suponer la solución a sus problemas.

Esta es una historia chiquitita y a la vez, inmensa 💫. Creo que es ideal para la propuesta del Marzo Asiático porque refleja realmente bien el sentir y hacer de la sociedad, en este caso, japonesa, que a fin de cuentas es lo que se pretende conocer con esta iniciativa 🤓.
Muestra un sistema patriarcal tradicional donde la mujer ha de estar siempre bajo la tutela de un hombre (su padre o su marido) No se entiende el rol de mujer soltera para una persona adulta "hecha y derecha".

Pero esta no es la única lectura que puede hacerse de la historia de la dependienta. Esta pequeña novela es un grito contra los prejuicios, la manipulación social y en favor de la libertad individual.
El personaje de Keiko es muy especial ✨, pues su manera de sentir y entender el mundo difiere de la de la mayoría. Esto la convierte en una persona marginada y, en muchas ocasiones, maltratada incluso por aquellos que debían protegerla. Para evitarse problemas, la lección que ha aprendido a lo largo de su vida es que tiene que pasar desapercibida. Disfrazarse, imitar a los demás para no destacar 👥.
Es increíble cómo a pesar de ser un personaje tan peculiar, la autora consigue que empaticemos profundamente con Keiko. Para despedirme, os dejo con una de sus reflexiones:

«No me pareció tan descabellada la idea de que el mundo actual era la edad de piedra disfrazada de sociedad moderna. (...) El modelo estándar de persona normal no había cambiado».