Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
10 October 2022
Hacía tiempo que me llamaba la atención este autor y tras leer Tokio Blues solo puedo arrepentirme de no haberlo hecho antes. He leído cosas fantásticas este año, y este mismo verano, así que no me atrevo a decir que sea el mejor libro que me ha acompañado últimamente, pero quizás sí el que más me ha sorprendido, me ha fascinado, con su aparente sencillez, con ese ritmo lento y melancólico, con los Beatles todo el rato en mente. Con todas las referencias culturales que contiene y que enriquecen la narración.
Siento un cariño cuasi familiar hacia el protagonista y más aún hacia el trío femenino formado por Naoko, Reiko y Midori. Me invade la pena al pensar en Naoko, siento ternura al pensar en Reiko y una mezcla de sentimientos con la maravillosa Midori, con su descaro y atrevimiento, en una sociedad que se nos plantea tan fría, que causa tantas dificultades a las personas a la hora de gestionar sus emociones y cómo ello puede llevar frecuentemente a finales muy trágicos. La salud mental en el punto de mira.
Me ha encantado cómo explora, en un tono desenfadado y a ratos con humor, el ambiente universitario de finales de los 60, casi revolucionario, las relaciones de pareja (madre mía, el machismo), las diferencias sociales, económicas y de clase.
¿Habéis leído Tokio Blues? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Habéis leído a Murakami? ¿Qué otras novelas me recomendáis?