Crítica de Sempi

Sempi
05 July 2022
Leída, por fin, una de las novelas más famosas del señor Murakami. En mi segunda toma de contacto con el autor he tenido la sensación de estar empezando a conocerle antes de lo que preveía y eso no sé si me asusta o me maravilla. Me asusta en el sentido de pensar que todas sus historias tratan temas repetitivos de los que parece que le gusta hablar, y me maravilla porque siento muchísima curiosidad por saber cómo tratará esos posibles temas u otros diferentes.

Siento que de Murakami estoy aprendiendo muchísimo al escoger, al menos para mí, el orden adecuado para empezar a leer su obra. Sin embargo y a pesar de todo esto, Tokio Blues me ha disgustado un pelín. No he empatizado demasiado con los personajes ni con los sucesos y decisiones que van condicionando su vida. Me ha dejado con varias incógnitas y hay ciertas partes que no he entendido por qué suceden, lo que me ha llevado a desencantarme al final de la historia. Sin embargo, he disfrutado de la escritura del autor en prácticamente cada página y eso lo reflejo en la cantidad de frases que me he guardado. Su forma de contarnos la historia, de dirigirse hacia nosotros, los lectores; el proceso que sigue, cómo habla de las cosas importantes, cómo reflexiona sobre ellas mientras escribe y a la vez te invita a reflexionar con él. Me ha encantado y creo que es algo de lo que siempre voy a disfrutar de este autor.

En resumen, “Tokio Blues” me ha parecido una obra con un contenido exquisito, pero floja en el desarrollo. Me ha faltado lo que esperaba encontrar: muchísimo amor, un amor de esos que duelen pero te encandilan. Me creé expectativas, pero puedo decir que no han afectado a mi gusto final. He tenido ya experiencias parecidas a esta con otros libros, y me doy cuenta de que un libro no lo forma solamente la historia que contiene, sino sus palabras y esa manera que elije el autor/a para contarla. Me parece muy interesante este último punto.