Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
26 October 2021
Leer este libro me ha vuelto a recordar por qué Murakami es uno de mis autores favoritos. Estamos ante un libro deliciosamente extraño: una colección de 8 relatos, uno de los cuales da nombre a la antología además de ser una característica común a todos ellos: están narrados en primera persona del singular.

Si bien algunos relatos son mejores que otros, en todos podemos apreciar los temas más recurrentes de Murakami: la soledad, la melancolía o la incomprensión vital, así como algunos de los tópicos más característicos del autor: la música clásica, el Jazz o el béisbol.

Algunos de los temas que abordan estos relatos, aunque no son nuevos, sí que se ven desde varios puntos de vista. La identidad vital del ser humano la vemos plasmada en el protagonista de “Primera persona del singular”, mientras que en “Carnaval” es el protagonista el que observa esa identidad vital desde fuera.

La incomprensión se aprecia en “Áspera piedra, fría almohada”, “La flor y nata” y “With the Beatles”, donde la historia es contada años después de que ocurriera y se narra con un halo de melancolía donde la falta de respuestas provoca a los protagonistas cierto estado de incomprensión vital.
En “Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio” vemos a un Murakami (o una versión de este) que nos cuenta el origen de su gusto por su equipo de béisbol favorito. Lo más interesante de este relato es preguntarse qué es autobiográfico y qué es ficción de lo que nos cuenta Murakami.

“Confesiones de un mono de Shinagawa” ha sido sin duda mi relato favorito. Una historia extraña al más puro estilo del autor, que con tintes oníricos ahonda en la incapacidad de pertenecer, en ese sentimiento de no sentirse parte de nada y vagar en busca de un sentido, que parece que nunca llegará.

Una colección de relatos maravillosa, ideal para entrar en el mundo del autor. Pequeñas dosis de Murakami, que si bien no son lo mejor del autor, dejan muy buen sabor de boca.