Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.26/5 (sobre 21 calificaciones)
Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncada... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 26 October 2021
Leer este libro me ha vuelto a recordar por qué Murakami es uno de mis autores favoritos. Estamos ante un libro deliciosamente extraño: una colección de 8 relatos, uno de los cuales da nombre a la antología además de ser una característica común a todos ellos: están narrados en primera persona del singular.
Si bien algunos relatos son mejores que otros, en todos podemos apreciar los temas más recurrentes de Murakami: la soledad, la melancolía o la incomprensión vital, así como algunos de los tópicos más característicos del autor: la música clásica, el Jazz o el béisbol.
Algunos de los temas que abordan estos relatos, aunque no son nuevos, sí que se ven desde varios puntos de vista. La identidad vital del ser humano la vemos plasmada en el protagonista de “Primera persona del singular”, mientras que en “Carnaval” es el protagonista el que observa esa identidad vital desde fuera.
La incomprensión se aprecia en “Áspera piedra, fría almohada”, “La flor y nata” y “With the Beatles”, donde la historia es contada años después de que ocurriera y se narra con un halo de melancolía donde la falta de respuestas provoca a los protagonistas cierto estado de incomprensión vital.
En “Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio” vemos a un Murakami (o una versión de este) que nos cuenta el origen de su gusto por su equipo de béisbol favorito. Lo más interesante de este relato es preguntarse qué es autobiográfico y qué es ficción de lo que nos cuenta Murakami.
“Confesiones de un mono de Shinagawa” ha sido sin duda mi relato favorito. Una historia extraña al más puro estilo del autor, que con tintes oníricos ahonda en la incapacidad de pertenecer, en ese sentimiento de no sentirse parte de nada y vagar en busca de un sentido, que parece que nunca llegará.
Una colección de relatos maravillosa, ideal para entrar en el mundo del autor. Pequeñas dosis de Murakami, que si bien no son lo mejor del autor, dejan muy buen sabor de boca.
Laubythesea
 06 November 2021
Lo primero de lo que quiero dejar constancia es que a nadie le duele más que a mi lo que voy a decir sobre “Primera persona del singular”, la última obra publicada de Haruki Murakami, un compendio de ocho relatos.
Murakami es un autor de extremos, o te encanta o lo odias, sin punto medio. Hasta ahora yo he sido de las capitanas del #teamMurakami, amante y defensora de su obra a capa y espada, pero… con esta obra, me bajo del carro.
Creo que es justo decir que, en general, no soy una gran fan de los relatos. Y, además, al menos para mi, donde Murakami brilla es en sus novelas, y, de hecho, cuanto más largas, más me gustan.
De los ocho relatos que componen “Primera persona del singular” apenas puedo salvar tres, y eso que empezó con una pinta genial y el primero es Murakami en estado puro, sobre una vivencia fugaz cuyo recuerdo dura para siempre. También el del mono de Shinagawa, con esa fantasía murakamiana que tanto recuerda al realismo mágico, para hablar de la soledad y la pertenencia a una comunidad, me pareció delicioso.
El resto, insulsos en extremo, no han conseguido captar ni un ápice de mi interés. ¿Qué quiere contar con ellos? Nada. Usa los relatos porque le apetece disertar sobre música o béisbol, dando vueltas y vueltas a lo mismo durante decenas de páginas, poniendo a prueba la paciencia del lector más paciente. Es cierto que ya desde el título no engaña a nadie, son relatos del “yo”, el mayor acercamiento hasta ahora al autor y quizá por eso me han dado igual. Disfruto su obra, pero él como persona… pues no llama demasiado mi curiosidad.
Diré eso sí, que leyendo alguno de los relatos podía imaginarme al escritor liberado, divirtiéndose, haciendo lo que le daba la gana, metiendo metaliteratura, describiendo en detalle piezas musicales inexistentes que solo suenan en su cabeza…
Las ideas de las que parten los relatos son buenas pero les falta alma y sensibilidad, saben a poco y se quedan en nada. Así, acabé el libro con sentimiento de “lo que pudo ser y no fue”. ¡Lastima que no haya sido para mi!
Si estás pensado en empezar con Murakami por esta obra, mi consejo es: no lo hagas.
Liveletraslove
 17 October 2022
Independientemente de lo que el autor ha querido plasmar y hacernos sentir y vivir; aunque sobre todo reflexionar, como siempre, he tenido de nuevo mi momento en el que era yo quien vivía y la novela quien me acompañaba. Pero ese momento ha durado un suspiro.
Gracias a la música que nombra he imaginado vivir en el año en el que nacieron mis padres, he sentido la emoción de las adolescentes y de los jóvenes que iban a ver a The Beatles en directo. Y me ha invadido la tristeza.
Tristeza por no haber puesto mi interés en ellos antes, cuando tuve la oportunidad de compartir su música con mi padre. Tristeza por pensar que en aquel momento él comenzaba a vivir y ya, en estos momentos, se acabó su vida.
Tal y como reza el título, todo el libro está escrito en primera persona. Si nos fijamos, en la sinopsis, podemos leer que podría ser un libro autobiográfico. El hecho de que esté escrito en primera persona y la forma en la que siento que, continuamente, se va por las ramas como si estuviera escribiendo un diario personal, me hace pensar que quizás sí sea así.
Sea como fuere, este libro se me ha hecho pesado y largo. No me interesa la música a excepción de The Beatles, no me interesa nada de lo que divaga y puedo decir, que no he encontrado al Murakami que tanto disfruto en este título suyo. No he encontrado ese ambiente tétrico y melancólico habitual que te sumerge en lo más hondo de ti mismo y lo he echado en falta. Vaya si lo he echado en falta.
No sería justo negar que en los últimos tres relatos sí lo he encontrado. Incluso en el último, el que lleva por título el título del libro, como tiene por costumbre, me ha dejado sin entender y con un final abrupto y extraño.
No, no ha sido un título para mí. No, no me arrepiento de haberlo leído, lo volvería a leer sí fuera preciso. No hay más explicación que el hecho de que es Murakami.
AidaAL
 06 February 2022
Se compone de 8 historias contadas en primera persona.
✔Una prosa sosegada de lectura ágil, sin duda hay mucho de autobiográfico:
El amor al jazz ,la música clásica, el béisbol ...
Haruki Murakami maneja la delgada línea entre realidad y ficción de los recuerdos de un hombre nostálgico.
✔Algunos relatos tienen un poso reflexivo...No creo que nadie que lea el libro no recuerde a su primer amor😉 o lo que ha dejado de él el paso del tiempo en su memoria.
✔Mi relato preferido:
"Confesiones de un mono Shinagawa",es el que más dista de la realidad, el que me recuerda porque Murakami es uno de mis escritores preferidos.
✔El que menos me gustó :
"Carnaval" ayyyy no le "perdono" a Murakami unos puntos que maneja con elegancia pero que se reiteran en sus obras...La mujer cuando pierde su belleza de juventud...entiende que merece lástima.
Si es cierto que sale en este sentido airoso...vamos que le da la vuelta a la tortilla 🤣no me gusta.
Pero bueno que los grandes escritores también tienen que aprender de la vida y seguro que su mujer le va a dar una clase magistral en este aspecto.
✔En resumen :Un libro para entretenernos.
Los fans tenemos alguna novedad suya .
📌Recomendable para los que quieren leer al autor y no saben por donde empezar.
Edd62
 30 September 2022
Leer a Murakami nunca me decepciona, pero... algunos relatos en este libro no llenan las expectativas .
Su prosa es exquisita, y transforma un simple hecho cotidiano en una lectura más que atractiva, el contenido es otra cosa. Es la forma de narrar y no lo que se narra, aunque reitero, no en todos los relatos.
Hay un par de ellos que son muy buenos, no por cierto el que da nombre al libro, no aquel en que mezcla, la música con una mujer fea y fraudulenta.
Pero, “ With the Beatles” , un amor platónico se ve reforzado por un disco, esto es un típico tópico, una persona atractiva resulta más si comparte gustos con uno. . . “ El mono de Shinagawa” un relato entre fantasioso y onírico un botón de muestra del mejor Murakami . “Charlie Parker plays Bossa Nova” una vez mas el típico que pasaría si...
Los tres anteriores han colmado mis expectativas, aunque, a mi Murakami nunca me ha gustado como cuentista, a mi gusto le queda corto la narrativa reducida de Murakami, pero , de acuerdo, su prosa me compensa.
A cada cual su gusto,cada quién su opinión y, esta es la mia
LaubytheseaLaubythesea04 October 2021
Sin duda, en las condiciones adecuadas, un simple nombre o una palabra bastan para conmover el corazón humano
LaubytheseaLaubythesea04 October 2021
Enamorarse de alguien es como contraer una enfermedad mental no cubierta por el seguro médico
Un largo trecho
se interpone entre ambos,