Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
ISBN : 841107014X
Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 33 calificaciones)
Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncada... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 06 November 2021
Lo primero de lo que quiero dejar constancia es que a nadie le duele más que a mi lo que voy a decir sobre “Primera persona del singular”, la última obra publicada de Haruki Murakami, un compendio de ocho relatos.

Murakami es un autor de extremos, o te encanta o lo odias, sin punto medio. Hasta ahora yo he sido de las capitanas del #teamMurakami, amante y defensora de su obra a capa y espada, pero… con esta obra, me bajo del carro.

Creo que es justo decir que, en general, no soy una gran fan de los relatos. Y, además, al menos para mi, donde Murakami brilla es en sus novelas, y, de hecho, cuanto más largas, más me gustan.

De los ocho relatos que componen “Primera persona del singular” apenas puedo salvar tres, y eso que empezó con una pinta genial y el primero es Murakami en estado puro, sobre una vivencia fugaz cuyo recuerdo dura para siempre. También el del mono de Shinagawa, con esa fantasía murakamiana que tanto recuerda al realismo mágico, para hablar de la soledad y la pertenencia a una comunidad, me pareció delicioso.

El resto, insulsos en extremo, no han conseguido captar ni un ápice de mi interés. ¿Qué quiere contar con ellos? Nada. Usa los relatos porque le apetece disertar sobre música o béisbol, dando vueltas y vueltas a lo mismo durante decenas de páginas, poniendo a prueba la paciencia del lector más paciente. Es cierto que ya desde el título no engaña a nadie, son relatos del “yo”, el mayor acercamiento hasta ahora al autor y quizá por eso me han dado igual. Disfruto su obra, pero él como persona… pues no llama demasiado mi curiosidad.

Diré eso sí, que leyendo alguno de los relatos podía imaginarme al escritor liberado, divirtiéndose, haciendo lo que le daba la gana, metiendo metaliteratura, describiendo en detalle piezas musicales inexistentes que solo suenan en su cabeza…

Las ideas de las que parten los relatos son buenas pero les falta alma y sensibilidad, saben a poco y se quedan en nada. Así, acabé el libro con sentimiento de “lo que pudo ser y no fue”. ¡Lastima que no haya sido para mi!

Si estás pensado en empezar con Murakami por esta obra, mi consejo es: no lo hagas.
Eldesvandellector
 26 October 2021
Leer este libro me ha vuelto a recordar por qué Murakami es uno de mis autores favoritos. Estamos ante un libro deliciosamente extraño: una colección de 8 relatos, uno de los cuales da nombre a la antología además de ser una característica común a todos ellos: están narrados en primera persona del singular.

Si bien algunos relatos son mejores que otros, en todos podemos apreciar los temas más recurrentes de Murakami: la soledad, la melancolía o la incomprensión vital, así como algunos de los tópicos más característicos del autor: la música clásica, el Jazz o el béisbol.

Algunos de los temas que abordan estos relatos, aunque no son nuevos, sí que se ven desde varios puntos de vista. La identidad vital del ser humano la vemos plasmada en el protagonista de “Primera persona del singular”, mientras que en “Carnaval” es el protagonista el que observa esa identidad vital desde fuera.

La incomprensión se aprecia en “Áspera piedra, fría almohada”, “La flor y nata” y “With the Beatles”, donde la historia es contada años después de que ocurriera y se narra con un halo de melancolía donde la falta de respuestas provoca a los protagonistas cierto estado de incomprensión vital.
En “Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio” vemos a un Murakami (o una versión de este) que nos cuenta el origen de su gusto por su equipo de béisbol favorito. Lo más interesante de este relato es preguntarse qué es autobiográfico y qué es ficción de lo que nos cuenta Murakami.

“Confesiones de un mono de Shinagawa” ha sido sin duda mi relato favorito. Una historia extraña al más puro estilo del autor, que con tintes oníricos ahonda en la incapacidad de pertenecer, en ese sentimiento de no sentirse parte de nada y vagar en busca de un sentido, que parece que nunca llegará.

Una colección de relatos maravillosa, ideal para entrar en el mundo del autor. Pequeñas dosis de Murakami, que si bien no son lo mejor del autor, dejan muy buen sabor de boca.
Liveletraslove
 17 October 2022
Independientemente de lo que el autor ha querido plasmar y hacernos sentir y vivir; aunque sobre todo reflexionar, como siempre, he tenido de nuevo mi momento en el que era yo quien vivía y la novela quien me acompañaba. Pero ese momento ha durado un suspiro.
Gracias a la música que nombra he imaginado vivir en el año en el que nacieron mis padres, he sentido la emoción de las adolescentes y de los jóvenes que iban a ver a The Beatles en directo. Y me ha invadido la tristeza.
Tristeza por no haber puesto mi interés en ellos antes, cuando tuve la oportunidad de compartir su música con mi padre. Tristeza por pensar que en aquel momento él comenzaba a vivir y ya, en estos momentos, se acabó su vida.
Tal y como reza el título, todo el libro está escrito en primera persona. Si nos fijamos, en la sinopsis, podemos leer que podría ser un libro autobiográfico. El hecho de que esté escrito en primera persona y la forma en la que siento que, continuamente, se va por las ramas como si estuviera escribiendo un diario personal, me hace pensar que quizás sí sea así.
Sea como fuere, este libro se me ha hecho pesado y largo. No me interesa la música a excepción de The Beatles, no me interesa nada de lo que divaga y puedo decir, que no he encontrado al Murakami que tanto disfruto en este título suyo. No he encontrado ese ambiente tétrico y melancólico habitual que te sumerge en lo más hondo de ti mismo y lo he echado en falta. Vaya si lo he echado en falta.
No sería justo negar que en los últimos tres relatos sí lo he encontrado. Incluso en el último, el que lleva por título el título del libro, como tiene por costumbre, me ha dejado sin entender y con un final abrupto y extraño.
No, no ha sido un título para mí. No, no me arrepiento de haberlo leído, lo volvería a leer sí fuera preciso. No hay más explicación que el hecho de que es Murakami.
Paco_Garrido
 23 March 2024
"Enamorarse de alguien es como contraer una enfermedad mental no cubierta por el seguro médico."

Este libro es una recopilación de ocho cuentos del autor, con su estilo depurado y exquisita prosa en la que cualquier cosa, por mundana que parezca, resulta interesante. Murakami pone a prueba los límites entre la imaginación y el mundo real en esta primera persona del singular (¿narrador en primera persona... autobiográfico o todo ficción?), firma un punto de inflexión vital, una abertura de su corazón como escritor y ciudadano del mundo con historias que derivan del realismo mágico que no dejan indiferente.

Los fans de Haruki Murakami quedarán satisfechos con estos relatos, los iniciados en su obra podrán disfrutar de una literatura más accesible y amena que sus primeros libros, donde el lector menos usual en novelas nacidas del país del sol naciente, con ese toque místico y mágico, podrían perderse o desvincularse de la historia. Cada uno de los relatos es distinto aunque todos evocan un sentimiento de nostalgia bien definido, como todo compendio, hay algunos mejores que otros pero todos me han parecido a la altura del autor.
dani_rivera13
 07 March 2023
Reseña: Primera persona del singular, de Haruki Murakami.

⛩Hoy os traigo reseña de una de las últimas novelas que he terminado y que se sale bastante de la tónica habitual de lecturas: Primera persona del singular de Haruki Murakami.

𦺞s raro que caiga en un libro que no tenga un toque fantástico, de ciencia ficción o de terror, pero últimamente me está llamando bastante los libros de género contemporáneo, en especial de autores asiáticos.

𦺞n estos últimos meses he leído algunos de ellos y creo que cuando ya le tienes pillada la dinámica de sus novelas sabes qué puedes esperar y qué no de la literatura asiática.

�ntro de este género tenía muy pendiente a Murakami, pero la verdad que me daba algo de pereza, así que si tenía que leerlo preferí empezar por una de sus novelas más finitas,y esta fue la que más me llamó la atención.

⛩No sé si hice bien o no, puesto que no es una novela como tal, es una recopilación de vivencias del autor donde mezcla sus pensamientos, la cultura nipona y un toque filosófico. Además los seguidores del autor aseguran que este libro en concreto se aleja bastante del estilo de Murakami.

⛩La temática de las historias se centran en su mayoría en arte: escritura, pintura pero sobre todo música. Incluso hay un relato centrado en el béisbol.

𦺞n cuanto a mi opinión, debo decir que me gustó, pensaba que sería algo más pesado pero lo que más me ha enganchado es la forma de escribir del autor, el resto daba un poco igual, podría contarme cualquier cosa que seguiría leyendo igual.

⛩Por mi parte seguiré leyendo sin duda a Murakami, no sé si me adentraré en uno de sus libros más populares como Tokyo Blues o seguiré con los más finitos por ahora.

⛩Os lo recomiendo mucho si os gusta la cultura japonesa, sobre todo la parte social, y si os atrae el tema de la música, la escritura y el arte en general.

𦺜ontadme qué os ha parecido y si habéis leído alguna novela del autor!
LaubytheseaLaubythesea04 October 2021
Sin duda, en las condiciones adecuadas, un simple nombre o una palabra bastan para conmover el corazón humano
Un largo trecho
se interpone entre ambos,