Crítica de sonechka

sonechka
10 April 2022
Entiendo el motivo por el cual Ryu es menos conocido que el otro Murakami. Ryu es menos amable, es directo, brutal y crudo. Su ficción puede parecer a simple vista una especie de thriller sanguinario e irreal, pero eso sería quedarse solo con lo morboso.

Sí, en "Piercing", como en "Sopa de miso", también hay sangre, violencia, crímenes y drogas. Ryu Murakami es tan crudo que no tiene reparos al describir algo como el sonido de un tendón al ser cortado, pero nada de esto es gratuito. Si consigues aguantar los golpes que suponen las ideas y las acciones de los protagonistas, ves que Murakami denuncia que el abuso y el maltrato a los niños crea adultos rotos, llenos de miedos. En esta novela se habla del trauma, de la disociación, de conductas dañinas, de la violencia ejercida dentro de la familia.

Trigger warning, aunque ha sido mi lectura para el #repte1 de #matarodellibres2022 de @bibliosmataro y para mí haya sido de 10, no puedo recomendar esta lectura porque está llena de escenas potentes sobre situaciones delicadas. Yo me voy a dar un tiempo antes de leer la última de las novelas de Ryu que me queda en castellano.