Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
02 January 2024
"Estoy escribiendo como si estuviera haciendo música."

Música, sólo música no engaña a nadie. Es eso: música. Una obra peculiar orientada a los melómanos de la música clásica y conceptuada como una especie "de profundis" musical de Haruki Murakami, su impecable y poética escritura del sempiterno candidato a Nobel de literatura sigue intacta, y el más reconocido director de orquesta japonés de todos los tiempos Seiji Ozawa.

Un cáncer de esófago del maestro Ozawa le hizo tomarse un respiro y aceptar esta serie de entrevistas con Murakami para realizar un ejercicio de nostalgia que queda sellado para la eternidad para disfrute de lectores y melómanos. El escritor le pregunta por sus recuerdos (mientras escuchan sus grabaciones y conciertos) y relaciones con importantes músicos como Bernstein o Karajan, sobre todo para analizar los detalles de sus músicas predilectas.

Un libro que se goza acompañado de la música que se comenta en él y junto a un bloc de notas para quedarse con todo. Música, Sólo Música, desafía nuestros conocimientos además de entretener. Creo que se disfruta mucho más cuando tenemos conocimiento de todas las referencias que aparecen, pero después de leerlo uno se marcha con un mayor aprecio por el variado y a menudo oculto mundo de la música clásica.