Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Tusquets (29/09/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 12 calificaciones)
Todo el mundo sabe que a Haruki Murakami le apasiona tanto la música moderna y el jazz como la música clásica. Esta pasión no solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, sino a impregnar de referencias y vivencias musicales la mayoría de sus novelas y obras. En esta ocasión, el escritor japonés más famoso del mundo comparte con sus lectores sus querencias, sus opiniones y, sobre todo, sus ansias de saber sobre un arte, el musical, que hermana a millones... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
anzus
 28 November 2020
Sin música la vida seria muy triste, su presencia en nuestras vidas es enriquecedora y genera lazos, nos une, nos hermana, nos vuelve un colectivo apasionado por ella en su totalidad o por un género en específico, nos permite también un tipo de soledad apaciguante, nos sume en la contemplación al escucharla en la comodidad del hogar o en espectáculos en vivo, aún sin estar presente en el aire puede llevarnos a sostener largas charlas solo con su evocación, ya sea que seamos solo unos entusiastas, algunos con mejor odio que otros, o músicos educados.
Así nos entrega Murakami esta historia, como una invitación a presenciar una charla entre dos apasionados por la música, nos permite admirar sus extensos conocimientos desde su pasión amateur y desde la experiencia de un musico consagrado. Con un carácter intimista en el que lleva un par de pasos más allá su conocido amor por la música como lo demuestra en sus obras, solo que en este caso no hace uso de ella para generar atmosferas de ficción que nos resulten similares a recuerdos propios.
Un viaje por un mondo seductor pero con una amplitud que hace que se torne totalmente desconocido como lo es la música clásica, tanto por las anécdotas y datos contados por los dos interlocutores, como por la cantidad innumerables reflexiones que genera los planteamientos que Murakami le presenta al maestro Ozawa, como la buena disposición de este ultimo para reflexionar sobre ellos desde su experiencia y conocimiento, pero manteniendo una empatía que termina por demostrar entre líneas las relaciones de respeto muy propias de la socialización oriental.
Aunque de verdad he disfrutado mucho este libro y e encontrado en el pensamientos profundos acerca de la pasión por la música, por las comparaciones con la escritura, por la cantidad de conocimiento nuevo que presenta sin ser un libro académico, siento que es necesario advertir que tal vez no sea un libro para todo el mundo, si no se está dispuesto aunque sea a escuchar un par de piezas musicales de las que se habla en la obra, a oír a uno de esos compositores desconocidos, así no tengamos el oído educado para apreciar las diferencias expuestas por los autores, considero que su lectura seria desaprovechada, y aunque se desee hacer un poco de este estudio, debo advertir que no resulta sencillo, muchas de las obras de las que se habla aquí resultan sumamente difíciles de encontrar navegando en internet.
Apasionante, si, pero solo se te hablara de música clásica, algunas pocas referencias al Jazz que tanto ama Murakami y muchos planteamientos que se necesitara ser musico o un entusiasta con alguna educación musical para poder entenderlos.
Paco_Garrido
 02 January 2024
"Estoy escribiendo como si estuviera haciendo música."

Música, sólo música no engaña a nadie. Es eso: música. Una obra peculiar orientada a los melómanos de la música clásica y conceptuada como una especie "de profundis" musical de Haruki Murakami, su impecable y poética escritura del sempiterno candidato a Nobel de literatura sigue intacta, y el más reconocido director de orquesta japonés de todos los tiempos Seiji Ozawa.

Un cáncer de esófago del maestro Ozawa le hizo tomarse un respiro y aceptar esta serie de entrevistas con Murakami para realizar un ejercicio de nostalgia que queda sellado para la eternidad para disfrute de lectores y melómanos. El escritor le pregunta por sus recuerdos (mientras escuchan sus grabaciones y conciertos) y relaciones con importantes músicos como Bernstein o Karajan, sobre todo para analizar los detalles de sus músicas predilectas.

Un libro que se goza acompañado de la música que se comenta en él y junto a un bloc de notas para quedarse con todo. Música, Sólo Música, desafía nuestros conocimientos además de entretener. Creo que se disfruta mucho más cuando tenemos conocimiento de todas las referencias que aparecen, pero después de leerlo uno se marcha con un mayor aprecio por el variado y a menudo oculto mundo de la música clásica.
Vane24
 24 January 2021
"Música, sólo música" es una novela en la que Haruki Murakami junto a Seiji Ozawa, director de ópera japonés, recogen una serie de anécdotas y curiosidades sobre diversas representaciones de piezas de Bramhs, Beethoven o Mahler, entre otros.

Toda la novela está narrada en forma de diálogo, realmente son transcripciones de algunas conversaciones y entrevistas que los dos tuvieron a lo largo del 2011.

Pensé que la manera en que estaba contado me iba a resultar monótona, pero nada más lejos de la realidad.

Al poco de comenzar, se coge ritmo enseguida al leer los diálogos y al final la manera en que tienen de contarlo es como una especie de historia. Ya me daba hasta curiosidad saber más acerca de ciertos conciertos y conocer a personajes tan ilustres como Bernstein, de los cuales no sabía nada.

No soy una apasionada de la música clásica ni de las óperas. La música me encanta, y di clases de guitarra española, incluso era parte de un coro, y tocábamos en bodas, comuniones o similar. Así que una parte de mí me animaba a leer el libro, y ha sido una delicia.

Soy de las personas que leen en silencio, con ruido ambiente puedo leer, pero en casa prefiero el silencio. Sin embargo, con "Música, sólo música", desde el principio, he tenido la necesidad de poner de fondo algunas de las piezas de las que se hablan para escucharlas.

Tal es la pasión con que Haruki Murakami y Seiji Ozawa hablan de ello que es imposible resistirse.

Me ha dejado impresionada la capacidad que tienen para analizar ciertas partes de las obras, la intensidad de los instrumentos al tocar, los tempos, las pausas, las respiraciones... que venga totalmente detallado es un punto a favor.

Por ejemplo, busqué en Youtube, "Concierto para piano y orquesta nº3 en Do menor de Beethoven". Justo las dos interpretaciones de las que hablan, y gracias a esas anotaciones, al venir con los minutos en los que se aprecia los cambios, si no fuera por las conversaciones, son detalles que no percibimos, como que los tempos son más acelerados en una representación que en otra. Son puntuaciones que nos hacen ver la obra de otra manera y seguramente que la próxima vez que oigamos alguna otra ópera, prestaremos más atención.

También me ha gustado notar las curiosidades que hay al respecto de las orquestas y los directores. Cómo una misma orquesta puede sonar diferente en función de quién la dirija. Cómo se realiza la lectura de las partituras para su posterior ensayo. Por ejemplo, cómo para no notar las respiraciones en los instrumentos de viento, se apoyan entre dos, para que la música no cese y suene más fluida.

Me ha parecido una idea genial recopilar las conversaciones, ya que sería una pena que cierta información se perdiese en el tiempo. La música es un arte, y Haruki Murakami y Seiji Ozawa lo demuestran en sus charlas.

"Música, sólo música" me ha parecido una lectura muy entretenida, curiosa y diferente. Sin duda a cualquier amante de la música le va a encantar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Edd62
 19 December 2020
Murakami con una batuta , el Maestro Seiji Ozawa con una pluma. Sostienen conversaciones acerca de el arte de hacer buena música. Y el arte de apreciarla. A más de la dificultad para plasmar esto de manera inteligible para un público acostumbrado a la lectura, pero tal vez no tanto al tipo de música especialidad del reconocido Director de Orquesta.
Para mi no se trata de aprender, ni el arte de la música ni los secretos de la escritura Es solo comprender que son dos formas de expresión, universales y omnipresentes, que tienen puntos de interrelacion , pero cada una de ellas con un lenguaje propio.
Es posible compaginarlas, pero no es requisito para disfrutar de una , otra o de ambas
Si bien la lectura no ha sido lo que esperaba debo reconocer que la misma resulta ; ágil, amena, que me aproxima un poco más a ambas, pero que esperaba más literatura , menos diálogo, si bien contiene cierta dosis de anécdotas , me han sabido a poco, los aspectos técnicos me han dejado en el vacío Ha sido como aproximarme a un idioma con el cual tengo mi primer contacto, con más dudas que certezas ,( Como la explicación técnica de un médico a los familiares de un paciente) y me ha dejado claro que Murakami es un excelente novelista, pero un mal reportero ... , de que hablo... y Underground, así como después del terremoto tampoco me gustaron
Comparto su amor por la música, no tanto sus gustos, pero para mi su valor es como novelista, ahí también hay ese tipo de amor y admiración por su trabajo que el le manifiesta a Seiji Ozawa
Eldesvandellector
 16 June 2021
Ha sido una lectura muy amena y entretenida que he disfrutado mucho. Una serie de entrevistas cargadas de emoción e impregnadas de una pasión incondicional por parte de Ozawa como director de orquesta, y de Murakami como fiel amante de la música.

En este libro nos encontramos a un Murakami inexperto en el terreno técnico de la música clásica, pero que aun así se desenvuelve muy bien. Esperaba que el jazz tuviese más relevancia en el libro, y aunque se hace referencia a él en algún que otro momento, el tema principal de las entrevistas es la música clásica.

Aunque se habla mucho de la parte técnica de la música, y eso puede asustar, debo decir que Ozawa explica los conceptos de manera muy sencilla, lo que hace que cualquier persona pueda disfrutar de este libro sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre música.

A rasgos generales, es una lectura muy ligera, ideal para desconectar de lecturas densas e imprescindible para todo fan de Murakami. En estas entrevistas veremos reflejada la pasión del autor por la música y lo que esta representa para él, así como un entrañable Seiji Ozawa que nos deleitará con su gran habilidad como director y con muchas anécdotas y curiosidades que harán que nos riamos y emocionemos a partes iguales.

Las críticas de la prensa (2)
Telam16 October 2020
"Música, sólo música", reúne conversaciones con el japonés Seiji Ozawa, ex director de la Boston Symphony Orchestra.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan10 October 2020
En “Música, sólo música”, que publica Tusquets, se reproducen sus charlas con el director de orquesta Seiji Ozawa.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
ElenukaElenuka28 February 2023
Me pregunto entonces por qué cierta música me conmueve y otra no. Al margen de eso, no le doy demasiada importancia a otros elementos musicales. En general, parto de la idea de que la intención de la música es hacer feliz a la gente y de que, para lograr tal propósito, existe una gran variedad de técnicas, de métodos, una considerable complejidad que me atrae mucho.
ElenukaElenuka28 February 2023
Ozawa no podía evitarlo, no le quedaba más alternativa que hacer lo que hacía. Su médico, su fisioterapeuta, sus amigos y su familia podían insistir en que lo dejara (y lo intentaron, por supuesto), pero era imposible, porque la música es para él el combustible imprescindible para seguir vivo. Expresado de un modo más radical, diría que de no poder inyectarse la música en vivo en sus venas moriría. Es su única forma de existir en el mundo, de sentirse realmente vivo: crear música con sus propias manos y, aún palpitante, ofrecérsela al público. ¿Quién sería capaz de detenerlo? También a mí me daban ganas de decirle que parase un poco, que se retirase durante un tiempo hasta recuperar fuerzas y volver después. Me hubiera gustado decirle que le entendía, pero que quizás era mejor ir paso a paso en lugar de correr. Era el único argumento razonable que se me ocurría, pero cuando lo veía erguido en la tarima al frente de la orquesta exprimiendo sus energías, me resultaba imposible planteárselo. Pensaba que mis palabras sonarían falsas, huecas. Me daba la impresión de que vivía en un mundo que trascendía las formas de pensar razonables. Como un lobo que sólo es capaz de vivir en las profundidades del bosque.
+ Lire la suite
ElenukaElenuka28 February 2023
Tanto en el pasado como en la actualidad, escuchar jazz y música clásica alternativamente ha supuesto para mi espíritu y para mi mente un gran estímulo, una forma muy eficaz e alcanzar la paz interior. Si por alguna razón me forzaran a escoger entre una y otra, mi vida sería, sin duda, mucho más triste. Como decía Duke Ellington, en el mundo sólo existen dos tipos de música, la buena y la otra. En ese sentido, la música de jazz y la clásica son, en esencia, lo mismo. La alegría que produce escuchar buena música trasciende cuestiones como la de su clasificación de un determinado género.
+ Lire la suite
EldesvandellectorEldesvandellector16 June 2021
Cuando estudio música me concentro en las partituras. No sé si será por eso, pero lo cierto es que no le doy demasiadas vueltas a otras cuestiones. Solo pienso en la música tal cual es. Nada más. Como si confiase ciegamente en lo que hay entre la música y yo.
anzusanzus28 November 2020
En mi opinión, la música mejora la escritura y la escritura el oído