Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
26 April 2022
SINOPSIS:
Kafka Tamura decide irse de casa el día que cumple 15 años. Los motivos son la mala relación con su padre y la sensación de vacío producida por el abandono de su madre y su hermana. Sus pasos le llevarán al sur de Japón, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca. Por su parte, un extraño accidente ocurrido durante la II Guerra Mundial, marcará el destino de otro hombre, Satoru Nakata.

OPINIÓN:
Kafka en la orilla es un viaje directo al realismo mágico, un viaje en el que acompañamos de la mano a unos personajes cautivadores que atravesarán una serie de experiencias donde la realidad y el absurdo, el pasado y el presente, la vigilia y el sueño se entremezclan creando una atmósfera enigmática, casi mística.

He disfrutado y he incomprendido a partes iguales algunos aspectos de esta novela:

&#xNaN La estructura: va alternando capítulos de los dos personajes principales, cada uno con una trama, a priori, inconexas. Esto hace que la lectura resulte muy amena y que quieras seguir leyendo para descubrir qué pasa con ambos personajes.

&#xNaN Los personajes: bien construidos y con un encanto especial (inolvidable Nakata 🥰). Conocemos a cada personaje a través de los diálogos que mantienen, donde se tocan temas como la soledad, el amor o la búsqueda de identidad.

&#xNaN Los sucesos mágicos/sobrenaturales, los elementos absurdos y algunas referencias a la cultura pop.

&#xNaN ¿Dónde está el problema entonces? A pesar de haber disfrutado mucho del recorrido, la segunda mitad de la novela me ha resultado excesivamente confusa, se tocan temas que llegan incluso a incomodarme. He intentado “racionalizar” lo que iba sucediendo y creo que es un error querer buscar explicaciones y guiarse por la lógica en esta novela.