Crítica de marulibros

marulibros
14 July 2023

Siempre escucho que a Murakami lo amas o lo odias, apenas he leído dos de sus obras, este es el tercero y sin ser un autor que me vuelva loca, tampoco me disgusta; no sé en qué lugar me sitúe eso

Sus primeras obras publicadas nos la presenta así, en un solo libro:
Escucha la canción del viento (1979), nos habla de un estudiante universitario que pasa las vacaciones en su ciudad natal en el verano de 1970 donde se reencuentra con su mejor amigo "el rata", conocerá a una chica con la que vivirá una historia de amistad incondicional y acudirá a un bar de copas muy popular atendido por Jay, un barman chino, intolerante a la cerveza

Pinball 1973 transcurre tres años después, no es una continuación pero si sabremos algo más de la vida de ”el rata” y nos traerá recuerdos de un tiempo en el que las máquinas de juegos de este estilo eran el reclamo de los bares y recreativos del momento. La obsesión que llegó a ser para algunos y como todo va unido a una época pasada que por mucho que el tiempo pase no se olvida

Me gusta su sencillez para expresar las situaciones trágicas sin regodearse, ese ir y venir entre lo real y lo onírico que imprime a sus escenarios, difícil saber por dónde nos va a llevar una vez dentro de sus lineas.
Muestra la realidad japonesa sobre todo en esa parte de la vida tan complicada como es la adolescencia, la juventud y los recuerdos imborrables de esa época, siempre hay melancolía, silencios, vacíos que incitan a la reflexión

No es un libro arrollador, ni impactante pero no me ha disgustado; en el prólogo nos habla del autor, sus inicios y como surgió la idea de convertirse en escritor. Es curioso como a veces las casualidades te muestran el camino a seguir