Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
08 July 2023

He decidido escribir las dos reseñas en una sola porque van en un mismo ejemplar y aunque no es una bilogía (a mí no me lo parece) tienen conexión las dos historias.

Ambas son dos novelas cortas en las que un personaje (sin nombre) cuenta su día a día durante el verano junto a su amigo el rata, un personaje muy peculiar y con el que me he tenido que reír en varias ocasiones y la chica que le gusta. En Pinball vuelven a aparecer el mismo protagonista y el rata, pero se desarrolla todo tres años después.

Para ser lo primero que escribió y publicó Murakami no está nada mal. Está muy bien escrito y ya se iba reflejando el estilo que perfeccionó en sus posteriores libros. Es cierto que, aunque no me han disgustado estas dos historias, tampoco es que sean de traca. Ha habido momentos en los que no le encontraba sentido a lo que me estaba contando y sin encontrar el sentido a ciertas cosas me he quedado .

¿Merece la pena leerlos? Sí, sin ninguna duda. Es una muy buena forma de conocer como fueron los inicios de este gran autor que libro tras libro se ha convertido en uno de mis favoritos.

"Todas las cosas pasan de largo. Nadie puede retenerlas. Así es como vivimos todos nosotros".