Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
05 May 2022
Esta ha sido mi pequeña lectura de este año para el #MarzoAsiático . Hace tiempo (desde que abrí el primer blog) me propuse leer todos los libros de Murakami. Lo he tenido un tiempo pausado. Pero quiero ir retomándolo poco a poco.

En este libro encontramos los dos primeros relatos que publicó Murakami. Y están englobados en el mismo libro porque los protagonistas son los mismos pero en dos etapas de su vida diferente.

En ningún momento sabemos el nombre del protagonista. Y la historia está contada desde su punto de vista. En el primer relato es curioso por el contexto histórico de la trama. Aunque el protagonista lo cuenta como algo sin importancia. En algunos momentos el protagonista me ha sacado de mis casillas por no enterarse realmente de lo que pasaba a su alrededor, tanto a lo que concierne a acontecimientos históricos como a las personas que le rodean.

El segundo relato es años después. Aunque nos muestra un poco más del amigo del prota, el Rata, tampoco se ahonda mucho en lo que nos quiere contar. Además en los dos relatos nos encontramos situaciones que no llevan a nada en la trama. Es decir, cuentan cosas que luego no tienen ninguna importancia o desaparecen según han venido.

Como siempre destaca la forma narrativa de Murakami. En sus historias no ocurren grandes cosas, además de todo ese ambiente de realismo mágico. En el cual, los lectores no sabemos que es real y que es invención del narrador. También me gusta mucho esos temas recurrentes que tienen la mayoría de sus libros como son la soledad, los recuerdos del pasado con esos tintes de realismo mágico, el suicidio y cómo viven este hecho las personas que se quedan. También se encuentra ese misterio que tienen algunos personajes como en el caso del segundo relato, los personajes de las gemelas. Unos personajes que vienen y se van sin saber realmente su cometido en la historia.

En conclusión, no ha sido lo que más me ha gustado del autor pero es aconsejable leerlo por la importancia de algunos personajes o hechos recurrentes para posteriores obras. Como siempre cabe destacar esa forma de contar de Murakami sin que sucedan grandes cosas y todo rodeado del realismo mágico tan característico de su obra
Enlace: https://almalectora.wordpres..