Crítica de EntreLibros

EntreLibros
14 September 2023
No te veré morir... Qué fuerza tiene y cuánto dolor encierra este verso de Idea Vilariño. Su poema "Ya no" expresa la tristeza conmovedora de su ruptura definitiva de Juan Carlos Onetti.

En la novela de Muñoz Molina, el verso, esta desgarradora negativa, también su certeza, adquiere pleno significado en el reencuentro de Gabriel Aristu y Adriana Zuber, la pareja protagonista de una historia de amor bruscamente interrumpida hace 50 años.

Gabriel Aristu, en el año 1967, aún vigente en el país la dictura franquista, toma la decisión de cursar sus estudios en el extranjero y, posteriormente, desarrollar su carrera profesional en Estados Unidos. Adriana permanecerá en Madrid en circunstancias nada favorables para la época.

La distancia es el olvido, o al menos una rendición acomodaticia, cuando los recuerdos dejan de tener referentes físicos: paisajes, lugares, idioma. Hasta que, tras un hecho de los que puede cambiar las perspectivas vitales, Adriana aparece recurrentemente en los sueños de Gabriel. O nunca ha dejado de aparecer. Allí, en el terreno de lo onírico, navegan con libertad los deseos más íntimos. Ella, a pesar de su consolidado matrimonio, sus hijos y una carrera profesional brillante, es la mujer de su vida.

Esta novela nos habla de la distancia, del paso inexorable del tiempo, de las miradas nostálgicas hacia atrás, de lo que pudo haber sido y no fue pero, sobre todo, de quienes fuimos y ya no volveremos a ser nunca. Tiene mucho peso lo colectivo sobre lo individual, las decisiones autoimpuestas y también la estructura familiar, ese sentido de la responsabilidad personal, que se vive casi como una deuda, en las relaciones paternofiliales.

No voy a descubrir a estas alturas la prosa magnífica y llena de lirismo de Antonio Muñoz Molina, sus reflexiones de altura, su acerbo cultural y su oficio. Aún con todo este bagaje, la novela no me ha gustado.

No entiendo muy bien ese capítulo 1 conteniendo una frase interminable, como quien se expresa a borbotones, de Gabriel Aristu mientras se dirige al reencuentro con Adriana, que denota impaciencia, también desorden por su intensidad, que para el lector puede resultar agobiante y abrumadora por su exceso repetitivo, aunque el autor pretenda demostrar el estado emocional del personaje.

Tampoco, la inclusión de un personaje completamente tangencial a la historia que, de una manera trivial, aún con la importancia de convertirlo en narrador en primera persona, termina siendo definitivo para el reencuentro. Dejan de parecerme interesantes su vida y sus vicisitudes que nada aportan a la trama principal y que sólo pueden ralentizar su desarrollo.

Y, tampoco me convence que, sucedido el reencuentro, con una frase final de Adriana demoledora, casi una súplica, no volvamos a conocer las impresiones de los protagonistas y sí las de Julio Maiquez que, a estas alturas, se me antoja un advenedizo, un intruso.

En definitiva, un Muñoz Molina en estado puro, una idea y un proyecto interesante que, a mi juicio se diluye entre las páginas y la estructura de la novela. Bien es verdad, que resulta difícil la lectura cuando no consigues identificarte o empatizar con los personajes.

Como siempre, es solo mi opinión y así os la cuento. Sigamos leyendo!

Re esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..