Crítica de papapepe47

31 July 2020
"Beltenebros"
#antoniomuñozmolina
@circulodelectores
*"Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca"
*Tengo edad para cultivar y mantener "manías". Dejé atrás las costumbre. Entre aquellas, la de que a un libro nuevo siga la relectura de otro con el que ya disfruté.
*Mi edición de "Beltenebros" fue adquirida por (3) tres (3) euros en Julian's Librería. Establecimiento de "viejo" de Fuengirola que marca el precio del libro con bolígrafo negro (estuvo a cuatro porque dicha cantidad aparece bajo un "garabato". Pillaría época de rebajas). Lo he retomado recién terminado @los ninosdelemoniz de Estela Baz.(Tan impresionado que estoy reposando su reseña)
*Su comienzo en un almacén abandonado cercano, (aún se ven edificaciones así), en las vías de la estación de Atocha es magnífico.
* Voy buscando detalles en estos "repasos". Que hallo o fantaseo que encuentro... Como un guiño a la mítica película de "Casablanca" de Michael Curtiz donde aparece un intrigante Ugarte (interpretado por Peter Lorre). Muñoz Molina crea a un comisario del mismo nombre e iguales características.
* En "Beltenebros", Rebeca Ossorio es una escritora de novelas sentimentales y "en cada una se escondiera la fragmentaria alegoría de una conspiración" (por supuesto, contra el gobierno franquista en la inmediata posguerra). Y recordé que "En la clave está en Rebeca) de Kent Follett, dicha novela sirve para la descodificación de mensajes
**... Y, por no extenderme, la adquisición ilegal de penicilina me hizo pensar en "El tercer hombre" de Carol Reed e interpretada por Olson Wells
*Nombres como Tabú ("Boite) que, también, era el nombre de un empalagoso perfume femenino o de la sensual canción "Bahía"...
*Y volví a disfrutar del prólogo del autor donde nos descubre en qué ciudades, hechos y personas basó su novela.
*¿Qué novela os gusta releer?. Mis preferencias están encabezadas por "Justine" de "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell