ISBN : 8432232084
Editorial: Booket (07/02/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 12 calificaciones)
La ambigüedad de la traición es el motor de una intriga policíaca que constituye el tema aparente de Beltenebros. Sin embargo, lo que en realidad encubre es el desorientado transitar de los personajes por una fascinante galería de espejos en la que se reflejan el amor y el odio, el pasado y el presente, la realidad y la ficción, en un trepidante clarouscuro de corte premeditadamente cinematográfico que mantiene al lector bajo su hipnosis hasta el último renglón del ... >Voir plus

BelReMo
 04 April 2023
Voy a empezar esta reseña comentando el título, que ha llamado a la puerta de mi curiosidad, y no me quiero quedar con las ganas. Y como buscando se encuentra, en algún sitio he leído que Beltenebros es "una inspiración cervantina". al principio no conseguí relacionarlo, pero coincidiendo esta lectura con la del Quijote, cuando llegué a la tercera parte del libro primero, capítulo XV, me encuentro con esto: -"Y uno déstos fue Amadís, cuando, llamándose Beltenebros, se alojó en la Peña Pobre, ni sé si ocho años o ocho meses, que no estoy muy bien en la cuenta: basta que él estuvo allí haciendo penitencia, por no sé qué sinsabor que le hizo la señora Oriana."
Sabemos que las aventuras de caballería de Don Quijote están inspiradas en las de Amadís de Gaula. Beltenebros es el nombre que toma Amadís cuando es rechazado por Oriana, su amada, y decide retirarse a la isla de la Peña Pobre para hacer penitencia. El ermitaño que lo trasladó hasta su ermita, en la mencionada isla, le puso el nombre.
El significado de Beltenebros está relacionado con lo "bello" y lo "tenebroso". Desconozco qué estaría pensando el autor del libro de caballerías de Amadís de Gaula para usar este nombre, pero en la novela de Muñoz Molina encaja bien.
La novela, se desarrolla en un ambiente oscuro, como si nunca amaneciera, y los personajes más importantes, tambien acumulan hechos del pasado que los han llevado a un presente sombrío.
La trama de la novela es un plan tramado para que Walter y Andrade sean asesinados. Ellos son los amantes de Rebeca madre y Rebeca hija, respectivamente.
Valdivia y el comisario Ugarte, muertos de celos, engañan a Darman haciéndole creer que, en las dos ocasiones, hay un topo dentro del partido y tienen que ser asesinados. Esto implica también engañar a la organización.
La historia transcurre en el Madrid del siglo XX, en dos épocas que van paralelas: -el pasado son los años cuarenta, y el presente los años sesenta de la dictadura franquista.
Darman es uno de los protagonistas principales, aunque hay alguien más que, en la sombra, mueve todos los hilos en esta novela adoptando dos nombres diferentes.
Darman es un excombatiente de la Guerra Civil española en el bando republicano. Terminada la contienda tiene que exiliarse, y se instala en Brighton donde lleva una librería. Aunque han pasado veinte años, su otra profesión, la de sicario a merced del partido al que pertenece, sigue vigente.
Veinte años después, Darman, recibe una orden para viajar a Madrid; tiene que matar, de nuevo, a un miembro del partido acusado de traición. En el pasado asesinó a Walter y en el presente a Andrade.

Al llegar a este punto pensé:
-¿No es mucha coincidencia que haya dos topos en el partido con una diferencia de veinte años?
-¿Que los dos topos sean los amantes de la Rebeca del pasado y la Rebeca del presente?
-¿Por qué Valdivia, en el pasado, y el comisario Ugarte en el presente, busca a Darman? - La respuesta que le dan al sicario es que "eres el mejor".
A partir de aquí se empieza a tejer una novela negra en la que hay intriga, amor, celos, desconfianza, envidia, traición,…, sentimientos y actos que nos llevan a reflexionar.
La considero novela negra por los crímenes cometidos, la frialdad de los personajes y el ambiente en el que se desarrolla todo, pero si tenemos en cuenta que todo sucede por una cuestión de celos de uno de los personajes, también se la puede incluir en el género de novela romántica. Ambos ambientes están bien contrastados.
Pasado y presente transcurren al mismo tiempo, solo que en la búsqueda de Andrade, Darman se enfrenta a los recuerdos de hace veinte años.
Hay más personajes relevantes en la novela: -La Rebeca del pasado y la Rebeca del presente.
-¿Es una casualidad que lleven el mismo nombre?
Puede ser que sí o que no, todo depende de si una madre decide ponerle su nombre a su hija. Aunque esto es algo que no se explica en la novela, se da por hecho.
Ambas son a tener en cuenta, aunque Rebeca madre ama a Walter y Rebeca hija ama a Andrade, también se sienten atraídos por ellas Darman, Valdivia y el comisario Ugarte.
Valdivia y el comisario Ugarte, son los personajes más invisibles en la novela, pero no por ello menos importantes, solo que hasta el final no se descubre quienes son en realidad. Tienen un punto débil, la luz. Lo peor de ellos, la atracción sexual que tienen hacia las dos Rebecas. Ambas sufren el abuso de un hombre que, mental y físicamente, las obliga a trabajar para él bailando y cantando en su antro. Esta situación terminará en el desenlace final de la novela.
Valdivia, Ugarte, Darman, tienen en común que han vivido el pasado y están en el presente, pero también se diferencian en otra cosa: Darman es el de siempre, y el comisario del presente, ¿Quién fue en el pasado?...
Es una lectura fácil, sin palabras, frases o párrafos complicados de entender.
Es cierto que hay que estar atentos a las dos ambientaciones, que al ir paralelos, se puede perder el hilo, por eso no conviene despistarse.
Empecé esta reseña con el título de la novela, "Beltenebros" y la voy a terminar con el mismo nombre. El comienzo fue la curiosidad por su significado, y el final me ha llevado a preguntarme: -¿Quién es Beltenebros en esta novela? -¿Darman, Valdivia, o el comisario Ugarte?...

El Darman del presente, cuando descubre que Walter y Andrade eran inocentes, que todo ha sido tramado por alguien para conseguir unos objetivos, entiende el error que ha cometido, como se ha dejado engañar, y no quiere matar a Andrade. Pero al final muere y no es Darman quien se lo carga.
¿Es su forma de hacer penitencia?...Cada cual que saque su propia conclusión.
Mi opinión es que Darman es el Beltenebros de esta novela.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
papapepe47
 31 July 2020
"Beltenebros"
#antoniomuñozmolina
@circulodelectores
*"Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca"
*Tengo edad para cultivar y mantener "manías". Dejé atrás las costumbre. Entre aquellas, la de que a un libro nuevo siga la relectura de otro con el que ya disfruté.
*Mi edición de "Beltenebros" fue adquirida por (3) tres (3) euros en Julian's Librería. Establecimiento de "viejo" de Fuengirola que marca el precio del libro con bolígrafo negro (estuvo a cuatro porque dicha cantidad aparece bajo un "garabato". Pillaría época de rebajas). Lo he retomado recién terminado @los ninosdelemoniz de Estela Baz.(Tan impresionado que estoy reposando su reseña)
*Su comienzo en un almacén abandonado cercano, (aún se ven edificaciones así), en las vías de la estación de Atocha es magnífico.
* Voy buscando detalles en estos "repasos". Que hallo o fantaseo que encuentro... Como un guiño a la mítica película de "Casablanca" de Michael Curtiz donde aparece un intrigante Ugarte (interpretado por Peter Lorre). Muñoz Molina crea a un comisario del mismo nombre e iguales características.
* En "Beltenebros", Rebeca Ossorio es una escritora de novelas sentimentales y "en cada una se escondiera la fragmentaria alegoría de una conspiración" (por supuesto, contra el gobierno franquista en la inmediata posguerra). Y recordé que "En la clave está en Rebeca) de Kent Follett, dicha novela sirve para la descodificación de mensajes
**... Y, por no extenderme, la adquisición ilegal de penicilina me hizo pensar en "El tercer hombre" de Carol Reed e interpretada por Olson Wells
*Nombres como Tabú ("Boite) que, también, era el nombre de un empalagoso perfume femenino o de la sensual canción "Bahía"...
*Y volví a disfrutar del prólogo del autor donde nos descubre en qué ciudades, hechos y personas basó su novela.
*¿Qué novela os gusta releer?. Mis preferencias están encabezadas por "Justine" de "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell
roxanaph
 24 December 2019
Muñoz Molina nos cuenta en este libro, con aires de novela negra, la historia de Darman, un exiliado que vuelve a Madrid durante el franquismo para matar a un hombre. Con un intenso narrador en primera persona y un ambiente nocturno y misterioso, esta novela es una excelente lectura, que aúna un agobiante misterio, una historia de venganza y un estilo literario impecable.
Daniel7
 09 November 2019
En Beltenebros, volver a las andadas hará que Darman se reencuentre con la vida que dejó atrás en rincones oscuros de Madrid que frecuentan personajes ambiguos antes y ahora. Rodeado de secretismo durante el transcurso de su encargo, Darman seguirá el rastro de su objetivo que le llevará por caminos tenebrosos y le alejará de la tranquilidad a la que se había acostumbrado en tierras inglesas.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
BelReMoBelReMo22 March 2023
“Los caballeros andantes, cuando tenían un fracaso, perdían su nombre, se ponían otro y hacían penitencia. Uno de ellos, de las novelas de caballería francesas, se ponía el nombre de Beltenebros, que significa bello y tenebroso”
LaMagalectoraLaMagalectora27 January 2023
Casi ninguna de las adversidades de segundo orden que transforman a otros lograba imponerse a mí durante más de quince o veinte minutos y eso era, supongo, lo que me había agregado prestigio de frialdad y eficacia que algunos atribuían a la prosperidad de mi negocio y a mí tranquila vida en el sur de Inglaterra. Me ocurría, más bien, sobre todo cuando estaba de viaje, que no encontraba nada que me pareciera simultáneamente hospitalario y extraño, quedarme varias horas aislado y sin nada que hacer en un aeropuerto solitario se convirtió misteriosamente en una circunstancia memorable.
+ Lire la suite
LaMagalectoraLaMagalectora27 January 2023
Y entonces me acordé del nombre elegido por Walter para encubrir su vida de traición y me sorprendió y me dio miedo no haber advertido hasta ese momento que parecía inventado para el comisario Ugarte, Beltenebros, el príncipe de las tinieblas, el que habita y mira en la oscuridad.
margazquezmargazquez01 February 2020
Vine a Madrid para matar a un hombre que no había visto nunca.
LaMagalectoraLaMagalectora27 January 2023
Los efectos del amor o de la ternura son fugaces, pero los del error, los de un solo error, no se acaban nunca, como una carnívora enfermedad sin remedio.